Fundamedios celebra como un triunfo de la libertad de expresión de los ecuatorianos el anuncio del presidente Rafael Correa de un perdón al periodista Emilio Palacio, a los principales directivos del Diario El Universo, Carlos, César y Nicolás Pérez, y a la empresa editora del periódico.
Resalta el gesto de incluir en las medidas de perdón, el desistimiento en la causa civil en contra de los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro «El Gran Hermano». Considera que la condena unánime de la comunidad internacional y los altos costos políticos a nivel interno han sido factores decisivos para que se produjera este desenlace. No obstante, advertimos que el contenido y el tono del discurso presidencial con el cual se anunció el perdón no invitan al optimismo ni a pensar que el Gobierno ecuatoriano revertirá su política de acoso sistemático y constante en contra de periodistas y medios de comunicación privados e independientes.
Así mismo, llamamos la atención sobre los reiterados ataques que se ha lanzado sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, incluyendo la CIDH y la Relatoría Especial de Libertad de Expresión, por lo cual alertamos a la comunidad internacional para que esté vigilante ante cualquier intento de desmontar o debilitar un esquema de protección de derechos que ha costado mucho esfuerzo y mucho tiempo consolidarlo.
Creemos que los periodistas, medios de comunicación luchadores por la libertad de prensa y ciudadanos demócratas de todo el mundo debemos permanecer atentos a lo que sucede en el Ecuador, pues quienes ostentan el poder político han anunciado que no cesarán en sus esfuerzos para debilitar a la prensa no solo del Ecuador, sino del mundo entero.