fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Fundamedios pide la activación del Comité para la Seguridad de Periodistas por la violencia y muerte de comunicadores, en circunstancias no aclaradas

Ago 11, 2022 | Actividades, Comunicados

Ecuador 11 de agosto de 2022·  El ambiente hostil y violento se expande y hiere a la libertad de expresión. En Ecuador nueve casos de periodistas que han sido asesinados están en la impunidad. Los últimos tres casos, registrados entre julio y agosto de este año, nos producen una honda preocupación. 

En la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, el periodista Mike Cabrera fue asesinado con seis disparos, la madrugada del 24 julio. Era conocido en su ciudad por las transmisiones en vivo que hacía desde la fan page Nexo Digital. Fue parte del equipo de últimas Noticias y también fue presentador del canal Televisión Manabita. La Policía informó que todavía se investigan las razones del crimen. 

El 8 de agosto, el auto del periodista Fernando León, director del semanario El Pueblo, de Gualaceo, fue hallado en el fondo de un barranco. Su cuerpo no ha sido encontrado hasta el momento. León estaba haciendo una cobertura fotográfica del mal estado de la vía que conecta las provincias de Azuay y Morona Santiago. El vehículo se encontraba en la vía Milagro-Gualaceo-Limontes. 

Solo dos días después, el periodista Gerardo Delgado Olmedo, del medio Ola Manta TV fue asesinado con varios disparos mientras se dirigía a una cobertura en Manta. Su hija también viajaba con él y resultó ilesa. Delgado era precandidato a concejal de la ciudad por el movimiento Revolución Ciudadana. Se registraron impactos de bala en la ventana del copiloto, las autoridades señalaron que hallaron 9 casquillos de bala en la zona. Los victimarios se habrían movilizado en un vehículo gris y luego huido en un autobús.

Fundamedios rechaza contundentemente esta ola de violencia contra periodistas en situaciones turbias y desconocidas. Exigimos a las autoridades de Gobierno, Policía y Fiscalía que se investigue y se identifique a los culpables. 

Además, solicitamos que se proceda a activar el Comité para la Seguridad y Protección de periodistas como el mecanismo más deacuado de coordinación interinstitucional y con la sociedad civil que establezca acciones inmediatas para que se cumpolan las obligaciones estatales para la garantía y protección del trabajo periodístico y la libertad de expresión en el país que hoy enfrentan gravísimas amenazas.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL