fbpx

Fundamedios

Comunicados

Fundamedios presenta acción de protección por el concurso de frecuencias

por | Sep 22, 2016 | Comunicados | 0 Comentarios

Ante la negativa de la Agencia de Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel) a permitir la observación ciudadana al concurso de frecuencias, Fundamedios presentó una acción de protección con la que espera que esta entidad pública permita acceder a la información sobre el proceso que lleva a cabo.

El 19 de junio del 2016, Fundamedios solicitó que se permita el ingreso de una delegada de la organización a las instalaciones de Arcotel, en calidad de observadora, para que pueda constatar el trabajo de calificación de expedientes. El plazo de recepción de solicitudes dentro del concurso se cerró el 30 de mayo, es decir que para la fecha de la solicitud, ya se estaba trabajando en la revisión de postulaciones.

Sin embargo, nunca se recibió una respuesta. En cambio, Arcotel decidió oficiar al Consejo de Participación Ciudadana para que reconozca a la observadora delegada por Fundamedios. En el oficio, cita el estatuto orgánico del Consejo de Transición, que ya dejó de existir.

En ninguna normativa se establece que los ciudadanos deban inscribirse o registrarse ante una entidad para ejercer su derecho a la participación ciudadana y control social. Además, según establecen la Constitución y la Ley de Comunicación, el proceso de adjudicación de frecuencias tiene que ser “público, abierto y transparente”.

De esta manera, se vulneraron los derechos de Estefanía Celi, colaboradora de Fundamedios, al no permitírsele ejercer su derecho a la observación ciudadana.

Con esa base, Mauricio Alarcón y Marcelo Espinel, abogados de Fundamedios, acudieron a la sala de sorteos de la Función Judicial en Quito para presentar la acción de protección. Ellos recordaron que Fundamedios también ha realizado peticiones de información, que tampoco han sido atendidas por la Arcotel, aduciendo protección de datos personales.

La causa fue sorteada y recayó en la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Quitumbe. La audiencia deberá ser asignada para la próxima semana.

Descargue la acción de protección presentada en este link.

WhatsApp Image 2016-09-22 at 21.46.40Foto: Juan Cevallos / API

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL