fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Fundamedios presenta Manual para Cobertura de Riesgo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

May 2, 2023 | Actividades, Comunicados

Este manual se puede descargar sin costo en este enlace: Aquí

El documento, basado en la experiencia de periodistas en Ecuador y en manuales de UNESCO y de otras organizaciones que defienden por los derechos de los periodistas, es esencial para comprender los riesgos que enfrentan los periodistas al cumplir con su trabajo informativo.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa y dadas las condiciones de alto riesgo en las cuales trabajan actualmente los periodistas ecuatorianos, este 3 de mayo Fundamedios presenta su Manual para Coberturas de Riesgos, elaborado con base en manuales de la UNESCO y otras organizaciones que luchan por los derechos de los periodistas en el mundo y toma en consideración la propia experiencia de periodistas en Ecuador. 

Se trata de un documento que aporta materiales para enfrentar los principales factores de riesgo y los peligros que enfrentan los periodistas al cumplir con su trabajo informativo como un servicio a la sociedad. Esto es especialmente relevante en contextos como el de Ecuador, donde no existen políticas para proteger a los periodistas frente a los enormes riesgos que enfrentan en su trabajo.

En la introducción de esta guía se advierte que el Estado asigna a los periodistas y medios de comunicación la responsabilidad de su propia seguridad, sin tomar las acciones necesarias para cumplir con su responsabilidad de garantizar la seguridad de los periodistas, como un habilitante para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a informar y ser informados como establecen los tratados de DDHH..

En 32 páginas, con un lenguaje pedagógico y un diseño visualmente atractivo, este manual explica los conceptos fundamentales y las claves para la acción en relación a las responsabilidades del Estado, los medios de comunicación y los propios periodistas. Con este enfoque explicativo, la guía aborda no solo casos de coberturas de alto riesgo, sino también diferentes contextos en los que los periodistas pueden verse expuestos a riesgos al cumplir su trabajo informativo.

En nuestro informe anual titulado «El periodismo ecuatoriano, blanco del crimen organizado», informamos que en 2022 se registraron 356 agresiones, la cifra más alta desde 2018, en medio de un ambiente hostil para la prensa. Además, señalamos que las agresiones y la violencia física contra periodistas y medios de comunicación en Ecuador aumentaron un 23% en el año pasado, lo que incluyó cuatro asesinatos y una desaparición.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL