fbpx

Fundamedios

Actividades | Informes | Informes anuales

Fundamedios presenta su informe anual: 2023, el año de exilios de periodistas

Ene 2, 2024 | Actividades, Informes, Informes anuales

Ecuador, 02 de enero de 2024.- En el transcurso del año 2023, Ecuador ha experimentado una escalada alarmante de violencia. Fundamedios ha registrado 265 agresiones este año, que han afectado a 343 periodistas, medios de comunicación, candidatos, organizaciones de la sociedad civil y activistas. 

De las 265 agresiones, 224 fueron dirigidas a periodistas, medios de comunicación y otros trabajadores de la comunicación, y suman 294 víctimas.

Las agresiones perpetradas por el crimen organizado aumentaron 870% en comparación con 2020, y un 240% con relación al 2022.  De las 68 agresiones perpetradas por el crimen organizado este año, 53 se dieron contra periodistas, medios de comunicación, y otros trabajadores de la comunicación, lo que representa el 78%. Las amenazas y las agresiones verbales en 2023 fueron los tipos de agresiones más frecuentes. Las amenazas representan el 15% de las agresiones totales; y el 50% de estas amenazas han sido perpetradas por miembros de los GDO, Grupos de Delincuencia Organizada.

En este año 2023, el Ecuador atravesó dos procesos electorales, y ambos se caracterizaron por niveles de violencia inusitados; en el primero perdió la vida a manos de actores desconocidos, de quienes se presume que tenían vínculos con el crimen organizado transnacional, el candidato presidencial y periodista  Fernando Villavicencio. En las elecciones Fundamedios registró 80 actos de violencia política y en contra de la libertad de expresión, incluyendo el asesinato de cuatro candidatos y un alcalde.

Uno de los hechos más graves del 2023 fue el desplazamiento forzado de nueve periodistas, debido a amenazas contra su integridad personal, que pusieron de manifiesto la creciente inseguridad y violencia en que se ejerce actualmente el periodismo en el país, tanto como la vulnerabilidad de sus trabajadores. Lo más gravoso de estos casos fue la ausencia estatal, que puso de manifiesto la inoperancia del gobierno de turno y sus actores en los ámbitos de protección y procuración de justicia. 

Precisamente, durante todo el periodo de gobierno de Guillermo Lasso, que se extendió entre mayo de 2021 y noviembre de 2023, Fundamedios registró 737 agresiones a la libertad de expresión y de prensa, acceso a la información y derechos conexos, lo cual supera el promedio histórico anual de agresiones registradas por la organización desde el año 2007. El Gobierno de Lasso fue negativo para la libertad de expresión, según nuestros datos históricos: 

Pese a ello, en este año también se emitió el Reglamento General a la Ley Orgánica de Comunicación e implementación del Mecanismo de Prevención y Protección al Trabajo Periodístico, sin embargo, a la fecha, la instancia no cuenta con presupuesto, y las entidades que lo integran -que contarán en el año 2024 con presupuesto prorrogado- no cuentan con recursos humanos, financieros ni técnicas suficientes para destinarlos a los ejes de prevención, protección ni procuración de justicia de esta instancia. 

Otro caso central que ha sacudido la esfera periodística es el del portal digital “La Posta”. En su momento, Fundamedios reportó las amenazas y agresiones que recibieron sus directivos y a la par instó a las autoridades de la Fiscalía a llevar adelante cualquier investigación en el marco de la Ley y el debido proceso. 

Una vez que se han destapado los nexos entre uno de sus directivos y el narcotraficante Leandro Norero, mientras este estaba privado de libertad, Fundamedios ha tomado una postura de defensa de la ética periodística ante el hecho de mantener relaciones con actores del crimen organizado y justificarlas como fuentes periodísticas: el periodismo es ético o es nada.

 

LO MÁS RECIENTE

Arrojan balas hacia el piso del garaje de un periodista en Manabí

Ecuador, 22 de abril de 2024· Cuatro balas fueron arrojadas hacia el piso del garaje de la casa del periodista del canal de televisión JipiTV Juber Bravo, la mañana del sábado 6 de abril. Bravo, que se ha dedicado a realizar críticas frontales a la gestión del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL