fbpx

Fundamedios

Actividades | Informes

Fundamedios presenta su Informe de las agresiones a la prensa durante el paro

por | Jul 8, 2022 | Actividades, Informes | 0 Comentarios

INFORME COMPLETO AQUÍ

Fundamedios realizó una análisis cuantitativo y cualitativo del paro nacional y lo presenta en este informe: ‘Jornadas de violencia generalizada y sistemática vivió la prensa ecuatoriana durante el paro’.

Concluimos que los equipos de prensa que trabajaron durante los 18 días del paro nacional, convocado por el movimiento indígena, fueron agredidos desde todos los frentes. Esta realidad puso a los periodistas ante un escenario complejo: arriesgar su integridad o camuflarse para seguir reportando. 

Llevar una cámara fotográfica o una cámara de video era, automáticamente, convertirse en blanco de ataque. Los periodistas recibieron amenazas, insultos, escupitajos, pedradas, latigazos, palazos, golpes con puntiagudas lanzas e incluso les lanzaron bebidas calientes. Todo esto, en medio de un discurso constante de rechazo a la presencia de periodistas y una estigmatización de la labor de los medios de comunicación.

Si bien desde la fuerza pública se registraron menos agresiones, se evidenció un uso excesivo de gases lacrimógenos, que incluso impactaron contra reporteros y camarógrafos, causando que varios se asfixiaran. Asimismo, hubo retenciones, impedimento de cobertura en sitios públicos y un uso excesivo de la fuerza.

Durante los 18 días de paro nacional, FUNDAMEDIOS registró un total de 164 agresiones, que han dejado un saldo de 242 agredidos: 114 periodistas (10 fueron agredidos dos veces): 80 medios de comunicación; 40 reporteros gráficos y camarógrafos; seis activistas, organizaciones sociales y ciudadanos organizados; artistas y ciudadanos en una ocasión.

El Informe recoge datos completos de las agresiones así como testimonios de los periodistas agredidos y un análisis de las principales tendencias durante el paro como agresiones desde los manifestantes, agresiones desde la fuerza pública, agresiones contra mujeres y periodistas comunitarios entre otras tendencias.  



LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL