fbpx

Fundamedios

REFORMAS LOC

Fundamedios propone reformas profundas a la Ley de comunicación y mecanismos de autorregulación de los medios

Jun 21, 2018 | REFORMAS LOC

César Ricaurte, director ejecutivo de FUNDAMEDIOS fue recibido la mañana de este 20 de junio de 2018 por la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, en el marco de las audiencias que mantiene esa Comisión con miras a las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). A la cita también acudieron Susana Piedra, presidenta de la Federación Nacional de periodistas (FENAPE) y Gisela Dávila, Directora del centro de estudios CIESPAL.

Durante su intervención Ricaurte aseguró que una ley es siempre una construcción social. En ese sentido, recordó que se deben evaluar los pocos o nulos avances que se han visto en el desarrollo de los medios y los resultados negativos tras cinco años de aplicación de una Ley de Comunicación que pretendió regular un derecho humano fundamental.

Según Ricaurte, hay dos principios que se tienen que aplicar en la discusión de las reformas a la LOC. El primero, el respeto a los estándares internacionales, y el segundo, que se construya una ley sencilla, simple y comprensible. “Mi sugerencia es que sea una ley marco y que, como país, nos impongamos el tratamiento de una agenda mucho más amplia de legislación sobre el derecho a la libertad de expresión (…) Necesitamos una ley de medios públicos; la Ley de Acceso a la Información tendría que ser reformada y, como una tarea importantísima, plantearnos una ley específica de radio y televisión”, apuntó el director de FUNDAMEDIOS.

Otro aspecto al que se refirió Ricaurte fue la creación de un sistema de regulación y autorregulación de los medios, ajustados a las mejores prácticas internacionales. Al respecto aseguró que debe existir un organismo regulador que tiene que ser el CORDICOM, pero que cumpla con las característica que señalan los estándares internacionales de independencia y alto nivel técnico.

En cuanto a los mecanismos de autorregulación, Ricaurte citó casos de éxito en latinoamérica, como el de Chile, en donde funciona un consejo de ética de medios, en Perú, Uruguay y Colombia. Dijo que en Ecuador podría funcionar muy bien un consejo de prensa con la inclusión de la academia y los sectores comunitarios. “En el  Ecuador no se ha hecho un esfuerzo serio todavía por autorregularse”, apuntó el directivo de FUNDAMEDIOS.

Entre las sugerencias expuestas por Ricaurte también figura la implementación de otros mecanismos de autorregulación como un sistema de defensores de la audiencias, promovidos desde los mismos medios de comunicación y no como una imposición desde el Estado, así como contar con códigos de ética desarrollados al interior de los medios.

Finalmente, Ricaurte pidió que para las reformas a la Ley se considere el tema de la seguridad para periodistas, con el desarrollo de un mecanismo sencillo y concertado y la implementación de una mesa de coordinación de seguridad, en donde se acuerden manuales y las mejores prácticas para medios y periodistas, así como la implementación de mecanismos colectivos de aseguramiento para periodistas, ante la dificultad de los medios pequeños de poder pagar un seguro para sus trabajadores.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL