Fundamedios rechaza la violencia machista y xenófoba y llama a la reflexión

Fundamedios rechaza la violencia machista y xenófoba y llama a la reflexión

79

FUNDAMEDIOS, frente a los hechos de violencia de género y xenofobia sucedidos en Ecuador entre el 13 y 20 de enero de 2019:

Rechaza los actos de violencia de género que se han producido en contra de mujeres y que se ejerce diariamente desde distintos espacios de la vida pública y privada. La justicia debe actuar en cada caso y castigar a los culpables de forma implacable, pero dentro de un debido proceso.

Desde cualquier punto de vista resulta inaceptable culpabilizar a las víctimas; así como también es inadmisible fomentar la xenofobia, otra forma de violencia, sobre todo cuando el temor al inmigrante se alimenta desde las más altas autoridades del Estado.

Una vez más, las fuerzas de seguridad estatales fallaron. Esto debe motivar una reforma profunda de la política de seguridad interna. Por esa razón, es inapropiado reducir una problemática compleja a la presencia de extranjeros; en este caso, venezolanos.

Si los protocolos fallaron al detectar la presencia de un individuo que se información preliminar tiene antecedentes criminales, si la Policía actuó con manifiesta negligencia para evitar el asesinato de Diana Ramírez, no puede ser el motivo para comenzar una cacería de extranjeros.

FUNDAMEDIOS rechaza estos actos de barbarie, hace un llamado a la reflexión y a la serenidad de la población. Desde la organización, se pide a las autoridades no alimentar la xenofobia, rectificar palabras y enfoques impropios para el tratamiento de seguridad y crisis sociales.

No es posible permitir que en la sociedad se propague el virus del miedo y la intolerancia. De la venganza y de grupos armados que se toman la justicia por mano propia. Después de 10 años de un férreo régimen autoritario, donde todos los poderes respondieron a la voluntad de un caudillo, es necesario aprender a convivir en libertad y democracia, sin que eso nos conduzca, como sociedad, al caos y la entropía.

Es hora de erradicar comportamientos machistas y violentos. De reconocer la plena libertad de las mujeres y su capacidad para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.