Fundamedios reitera su compromiso con la libertad de expresión y con las...

Fundamedios reitera su compromiso con la libertad de expresión y con las víctimas de ataques

177

Fundamedios es una organización comprometida con los derechos humanos que, desde el 2007, trabaja en la promoción de la libertad de expresión, en el monitoreo de las agresiones y los riesgos que enfrentan los periodistas en América Latina. Su oficina en Ecuador se ha encargado de registrar alertas de ataques contra la prensa, los periodistas, activistas y ciudadanos, con base en indicadores regionales para la vigilancia y difusión de la libertad de expresión. 

El trabajo de la Fundación se ha realizado en colaboración estrecha con los medios de comunicación, la sociedad civil y organizaciones internacionales, así como con los Sistemas Interamericano y Universal de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. 

En los 14 años de monitoreo, registro y apoyo a periodistas en situación de riesgo, Fundamedios ha mantenido su compromiso y su respeto absoluto con las víctimas y sus decisiones. Es así que, cuando un periodista o ciudadano pide que no se haga pública una alerta, Fundamedios se ha abstenido de publicarla. Sin embargo, la vigilancia, el monitoreo y el acompañamiento se ha dado en todas las ocasiones, inclusive en aquellas en las que, por pedido de la víctima, no se ha realizado un pronunciamiento público.

Luego de 14 años de agresiones y con la esperanza que el nuevo Gobierno deje de lado las prácticas estigmatizantes y de ataques a la libertad de expresión, Fundamedios hace un llamado al respeto por los derechos de los ciudadanos sin importar su ideología política, considerando que la pluralidad de voces es uno de los pilares de la democracia. De igual forma, Fundamedios reitera su compromiso de velar por el respeto de la libertad de expresión de los comunicadores, periodistas, activistas y ciudadanos; y hacemos un llamado a todos los ecuatorianos a evitar caer en discursos polarizadores y empezar a construir el país democrático y de derechos que todos merecemos.