Fundamedios mantuvo reuniones con ministros para promover la Hoja de Ruta en...

Fundamedios mantuvo reuniones con ministros para promover la Hoja de Ruta en defensa de la Libertad de Expresión

141

Ecuador, 13 de julio de 2021. En la última semana, César Ricaurte, director Ejecutivo de Fundamedios, ha mantenido  diversas reuniones con Ministros de varias carteras de Estado, con el objetivo de coordinar acciones para la defensa de la libertad de expresión, libertad de prensa, acceso a la información, lucha contra la desinformación, procesos de formación y capacitación, autorregulación y seguridad de periodistas. Estos temas fueron planteados en la Hoja de Ruta, elaborada por periodistas y representantes de sociedad civil, que traza una agenda mínima para mejorar la situación general de la libertad de expresión en Ecuador.

Para impulsar esta herramienta se han establecido reuniones con Eduardo Bonilla, titular de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador (Segcom), y con el Secretario Jurídico de la Presidencia. Junto a este equipo, Fundamedios trabaja la Ley de Medios Públicos que busca el fortalecimiento y la garantía de la independencia de los medios públicos existentes y los que se conformen posteriormente.

Sobre el mismo tema, se concertó un encuentro con María Elena Machuca, ministra  de Cultura y Patrimonio. Durante la reunión se abordó la Ley de Medios Públicos y la incorporación de un importante componente cultural en los mismos. Además, se intercambió criterios sobre los actos de conmemoración del Bicentenario de la República.

La “Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección para la Libertad de Prensa y de la Comunicación” presentada por Fundamedios, el pasado 17 de junio, también formó parte de las conversaciones. Las disposiciones reformatorias primera y segunda disponen agregar a la Ley Orgánica de Cultura la preservación y promoción de la diversidad de la expresión cultural, así como el fomento de la producción nacional y producción nacional independiente.

Jeannine Cruz fue otra de las autoridades con la que Fundamedios tuvo un encuentro. Con la presidenta del Consejo de Regulación de la Información y Comunicación se converso acerca de la firma de un convenio de  cooperación interinstitucional encaminado a trabajar temas vinculados a la capacitación de periodistas a nivel nacional así como a los procesos de autorregulación de los medios de comunicación.

Otra de las reuniones fue con María Brown, ministra de Educación. Con esta Cartera de Estado se trabajará en procesos de formación de maestros y estudiantes en temas relacionados con la lucha contra la desinformación, a través del sistema nacional educativo.

Fundamedios mantuvo reunión con Andrés Jácome, director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) con quien se habló sobre los concursos de frecuencias emprendidos durante el anterior Gobierno y sobre los que se deben convocar en el actual período e informó que se pidió a Contraloría General del Estado un examen especial que tendrá resultado en los próximos meses.

Jácome aclaró que del concurso de frecuencias pendiente están revisando la la bases para simplificarlas y volverlas más transparentes y aseguró que están en la fase de planificación para subsanar los “errores de forma” que se identificaron en las bases del concurso anterior.

Desde Fundamedios se hizo hincapié en que este tipo de concursos deben cumplir con altos estándares internacionales de transparencia.

Por otro lado, se abordó la Transitoria Tercera de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que se utilizó para retirar la frecuencia a radio Antena Libre del Vicariato de Esmeraldas.

Por último se mantuvo una reunión con Mauricio Montalvo, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. En la cita estuvo presente Eduardo Durán Cousin, director de Comunicación; Lotty Andrade, subsecretaria de América Latina y El Caribe y Silvia Espíndola, directora de Derechos Humanos de la Cancillería.

Con los asistentes se habló del papel del Sistema Interamericano y  en especial de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE)  de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que sea esta última instancia quien brinde asistencia técnica en la elaboración de la nueva Ley de Comunicación y cumpla así con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión.

Se conversó, además, acerca del tema de seguridad para periodistas, que ha sido desarrollado en diversas resoluciones de ONU y sobre la conformación del Comité de Seguridad para Periodistas como los mecanismos idóneos para cumplir con estas responsabilidades internacionales del Estado ecuatoriano. En este punto también se acordó revisar la recomendaciones realizadas por el Equipo de Seguimiento Especial (ESE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH,  sobre el secuestro y asesinato de los periodistas de diario El Comercio.

Los atropellos contra la libertad de expresión, así como el hostigamiento contra periodistas en Nicaragua fueron otros temas abordados. Fundamedios, como organización miembro de la red regional IFEX-ALC, solicitó al Ministro de Relaciones Exteriores y a los altos funcionarios presentes que el Ecuador lidere el pedido de respeto de la libertad de prensa en todas sus demandas hacia la administración de Daniel Ortega. El propósito es que se adopten medidas significativas para mejorar la situación de la libertad de los medios de comunicación en la Región, así como el constante monitoreo de la situación de la libertad de prensa y expresión del país centroamericano.