Ecuador, 09 de diciembre de 2024.- Fundamedios ha concretado una importante alianza con Forbidden Stories, integrándose a una red global compuesta por 14 organizaciones de diferentes países. Esta colaboración permitirá a los periodistas ecuatorianos acceder a la revolucionaria herramienta ‘’SafeBox’’, diseñada para proteger y asegurar investigaciones en riesgo, garantizando que las historias de aquellos que enfrentan amenazas no sean silenciadas.
La Red SafeBox, creada por Forbidden Stories, es una respuesta innovadora frente a los crecientes ataques a la libertad de prensa, incluyendo casos de periodistas encarcelados, secuestrados o asesinados. Esta herramienta permite que las investigaciones de periodistas en peligro sean almacenadas de forma segura y continuadas por equipos de colaboradores internacionales en caso de que el periodista original no pueda hacerlo.
El mensaje principal que impulsa esta red es claro y contundente: “Matar al periodista no matará la historia.”
Actualmente, más de 160 periodistas y redacciones en 24 países confían en la Red SafeBox para proteger sus trabajos de represalias y amenazas. A través de esta red, Forbidden Stories y sus socios publican y amplifican investigaciones sensibles, enviando un mensaje disuasivo a los enemigos de la prensa y destacando la importancia de preservar la verdad y la justicia.
La participación de Fundamedios en esta red global reafirma su compromiso con la libertad de expresión y la protección de periodistas en Ecuador y América Latina. Gracias a esta sociedad con Forbidden Stories, los comunicadores en riesgo no solo tienen acceso a una herramienta única, sino también a una red solidaria que actúa como salvaguarda de la verdad, asegurando que las investigaciones más importantes trasciendan fronteras y lleguen a audiencias internacionales.
Con esta alianza, Fundamedios da un paso adelante en la lucha por un periodismo libre, seguro y comprometido con la verdad.
Talleres
En el mes de junio, se compartió la Red SafeBox con periodistas de Quito y Guayaquil, quienes serán parte de la red. Además, Fundamedios brindó apoyo psicosocial a través de herramientas y un programa de técnicas holísticas, para que los periodistas y comunicadores puedan gestionar de forma adecuada su comportamiento, reacciones y sensaciones ante un evento traumático o de riesgo.
Actualmente 160 periodistas y redacciones protegen su información a través de la Red Safe Box, mismos que pertenecen a 24 países diferentes. Es importante destacar, además, que esta red cuenta con el apoyo de 14 organizaciones socias locales y regionales.