Fundamedios seguirá trabajando en defensa de la libertad de expresión

Fundamedios seguirá trabajando en defensa de la libertad de expresión

628
César Ricaurte, director Ejecutivo de Fundamedios, y Mauricio Alarcón, director de Proyectos de Fundamedios, durante la rueda de prensa.

Fundamedios continuará firme con su labor de emitir alertas sobre los ataques a la libertad de expresión y de asociación en el Ecuador. Así lo anunció hoy César Ricaurte, su director ejecutivo, quien en rueda de prensa respondió a la carta enviada ayer en la que la Secom conmina a Fundamedios a no emitir alertas y amenaza a la organización con disolverla.

Ricaurte, acompañado de Mauricio Alarcón, director de proyectos de Fundamedios, explicó que la organización desde el 2007 difunde alertas, un mecanismo que usa las organizaciones de DDHH  en todo el mundo para denunciar violaciones a los derechos humanos. “Lo hemos hecho con absoluta rigurosidad, verificando la información. Hemos emitido más de 1.000 alertas”, afirmó.

Se informó además que hoy se ha enviado a la SECOM, una carta de respuesta, donde se cuestiona la potestad que tiene este organismo para «comminar» pues esta figura no figura en el ordenamiento jurídico ecuatoriano.

El director de Fundamedios afirmó que no es la primera amenaza. El pasado 16 de enero de 2014, la organización denunció su traspaso administrativo a la Secom, su principal agresor, y hacia varias semanas llegó otra carta de la Secom en la que solicitaba que no se use su logotipo en las publicaciones de Fundamedios en redes sociales.

Además rechazó que en el oficio enviado ayer se citen las causales de disolución establecidas en el Decreto Ejecutivo No. 16, y se amenace a Fundamedios por su “clara intención de erigirse como un actor político que busca generar suspicacias en la opinión pública sobre temas que no son de su competencia”, y se ordene cumplir con “la prohibición de ejercer asuntos de carácter político, como expresamente lo dispone (…) su estatuto vigente”.

Esto implica “secuestrar la participación ciudadana en los asuntos de interés público”, afirmó Ricaurte. “Fundamedios no es una organización partidista a favor o en contra de un movimiento político. Eso lo rechazamos. Pero sí hacemos un trabajo que tiene un interés público evidente”, contestó.

“Vamos a seguir emitiendo alertas le guste o no les guste a la Secom, así nos cierren. Seguiremos trabajando desde nuestras casas. Si vienen con la Policía a cerrar nuestras oficinas estaremos aquí, aquí nos van a encontrar”, concluyó Ricaurte.

AUDIO COMPLETO DE LA RUEDA DE PRENSA:


CARTA DE RESPUESTA A LA SECOM

Señor
Fernando Alvarado Espinel
Secretario Nacional de Comunicación

Presente.-

De nuestra consideración:

En atención al oficio No. SNC-CGAJ-2015-0061-O, firmado por Paúl Mena Zapata en calidad de Coordinador General de Asesoría Jurídica, y recibido el día de ayer en nuestras oficinas, tenemos a bien comunicar a Usted que dicho documento carece de valor jurídico alguno, pues dentro de las atribuciones legales de su Secretaría, no está la de CONMINAR a ciudadano alguno por consideraciones subjetivas de sus actuaciones. Si su dependencia tiene intención, como parecería ser, de disolver nuestra organización bajo alguna de las causales mencionadas en el artículo 26 del inconstitucional Decreto Ejecutivo No. 2013-0016, esperamos, que en respeto a las normas internacionales y constitucionales, se inicie un proceso en el que se respeten las garantías básicas y nuestro derecho a la legítima defensa.

Finalmente tenemos a bien informar a Usted que la Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios – Fundamedios, cumple irrestrictamente con la Constitución, la ley y sus disposiciones estatutarias.

Atentamente,

César Ricaurte Pérez
Director Ejecutivo de Fundamedios