fbpx

Fundamedios

Comunicados

Fundamedios señala que se debe permanecer vigilantes frente a las acciones del Gobierno

Feb 27, 2012 | Comunicados


COMUNICADO   
 

    

FUNDAMEDIOS SEÑALA QUE EL PERDÓN ES UN GESTO IMPORTANTE, PERO SE DEBE PERMANECER VIGILANTES FRENTE A LAS ACCIONES DEL GOBIERNO

Lunes, 27 de febrero de 2012 

Fundamedios celebra como un triunfo de la libertad de expresión de los ecuatorianos el anuncio del presidente Rafael Correa de un perdón al periodista Emilio Palacio, a los principales directivos del Diario El Universo, Carlos, César y Nicolás Pérez, y a la empresa editora del periódico.

Resalta el gesto de incluir en las medidas de perdón, el desistimiento en la causa civil en contra de los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro «El Gran Hermano».

Considera que la condena unánime de la comunidad internacional y los altos costos políticos a nivel interno han sido factores decisivos para que se produjera este desenlace.

No obstante, advertimos que el contenido y el tono del discurso presidencial con el cual se anunció el perdón no invitan al optimismo ni a pensar que el Gobierno ecuatoriano revertirá su política de acoso sistemático y constante en contra de periodistas y medios de comunicación privados e independientes.

Así mismo, llamamos la atención sobre los reiterados ataques que se ha lanzado sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, incluyendo la CIDH y la Relatoría Especial de Libertad de Expresión, por lo cual alertamos a la comunidad internacional para que esté vigilante ante cualquier intento de desmontar o debilitar un esquema de protección de derechos que ha costado mucho esfuerzo y mucho tiempo consolidarlo.

 Creemos que los periodistas, medios de comunicación luchadores por la libertad de prensa y ciudadanos demócratas de todo el mundo debemos permanecer atentos a lo que sucede en el Ecuador, pues quienes ostentan el poder político han anunciado que no cesarán en sus esfuerzos para debilitar a la prensa no solo del Ecuador, sino del mundo entero.

LO MÁS RECIENTE

Periodista ecuatoriano es reubicado tras recibir amenazas de muerte

Ecuador, 26 de abril de 2024:  La Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas (MAPP) reporta un nuevo caso de reubicación de un periodista ecuatoriano (se reserva su nombre por seguridad).  Hace unos días, tras publicar contenido de interés local, el...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL