Ecuador, 29 de noviembre de 2024. Fundamedios, junto con la Fundación Friedrich Naumann, socializaron la Propuesta del Código de Ética para Periodistas de Ecuador, una guía esencial para promover prácticas periodísticas responsables y alineadas con estándares internacionales, con periodistas, docentes y estudiantes de comunicación de Loja y Guayaquil.
La Propuesta de Código de Ética, que fue estructurada bajo un trabajo en conjunto con académicos, periodistas, catedráticos y organizaciones de la sociedad civil, fue presentada en primera instancia en Loja, ante estudiantes de periodismo, docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y periodistas de la localidad con el objetivo de que conozcan la herramienta, el propósito de la misma y cómo fue estructurada a lo largo de este año.
En el evento participaron Diana Rivera, directora del Área Socio Humanística de la UTPL, Pablo Sampértegui, coordinador legal de Fundamedios y Alejandro Reyes, coordinador de la Escuela de Fundamedios, quien presentó el curso virtual sobre la Propuesta de Código de Ética que la organización pone a disposición de periodistas.
Así mismo, la herramienta fue socializada ante representantes de medios de comunicación, periodistas y miembros de la Fundación Friedrich Naumann en Guayaquil, quienes conocieron de primera mano el trabajo que se llevó a cabo para desarrollar esta guía que resulta esencial para promover prácticas periodísticas responsables y alineadas con estándares internacionales.
Pablo Samértegui, Coordinador Legal de Fundamedios junto a Jorge Aguilar, Coordinador de Comunicación de la FNF Países Andinos, estuvieron presentes en el foro y respondieron a las diversas interrogantes de los periodistas, quienes señalaron -entre sus principales inquietudes con respecto a la aplicación del Código- la gran cantidad de contenidos que se generan a nivel digital.
Curso
El curso virtual propone una exploración de los principios fundamentales que sustentan el ejercicio periodístico, como la veracidad, la integridad y la transparencia en la información. También profundizará en los derechos y deberes de los periodistas, su responsabilidad social y su compromiso con los derechos humanos. Todas estas temáticas con el fin de socializar dicho Código.
El curso, que tendrá una duración de 8 horas académicas, está dirigido para periodistas y comunicadores graduados, estudiantes de último año de periodismo o comunicación y personas con al menos 2 años de experiencia en medios de comunicación tradicionales o digitales.