Fundamedios solicitó mediante una carta fechada el 10 de septiembre, al Consejo de Regulación de la Comunicación, CORDICOM, que realice un «exhorto» por las acciones que claramente desbordan la Ley de Comunicación por parte de la Secretaría de Comunicación.
El Secretario Fernando Alvarado exigió a Diario El Universo rectificar y pedir disculpas, por considerar que unos tuits incluidos en la nota de ese medio «atentan contra la honra y el buen nombre del Presidente Correa». Sin embargo, la Ley de Comunicación, que cita en su carta, no da al funcionario la potestad de convertirse en la autoridad de cumplimiento del cuerpo legal.
La nota periodística que generó el pedido de réplica de la Secom, fue emitida el pasado 19 de agosto bajo el titulo «Presidente condiciona consulta sobre Yasuní; propone que solo existan diarios digitales» donde se expuso la propuesta del Primer Mandatario de realizar una consulta popular sobre la explotación de la zona del Yasuní ITT. En la nota, el diario reprodujo algunos comentarios de usuarios de Twitter que se oponían a la explotación del Yasuní.
La Secretaría de Comunicación aseguró que «la información publicada de esos tuits no constituye información de relevancia pública, por lo que demandó la rectificación y disculpas públicas del rotativo. Sin embargo, tampoco la Ley entrega al Secretario de Comunicación la función de determinar que información es de relevancia pública y cual no.
El artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que establece el derecho a la rectificación, es claro en determinar que quienes son titulares del derecho de rectificación son individuos o grupos, y a ellos exclusivamente les compete ejercerlo ante los medios de comunicación y las autoridades competentes, en este sentido la Secretaría de Comunicación no puede representar los intereses del señor Rafael Correa, ya sea en calidad de ciudadano o en calidad de Primer Mandatario, puesto que la Ley no le faculta para tal efecto.
La SECOM, además, ha ordenando varias cadenas nacionales como forma de «réplica» y «rectificación», sin seguir el procedimiento establecido por la Ley.
En su carta Fundamedios señala que el CORDICOM debe dar muestras de algún nivel de independencia y evaluar las posibles violaciones a la Ley de Comunicación de las autoridades de Gobierno. El Consejo de Regulación es presidido por el ex funcionario de la SECOM, Patricio Barriga.