fbpx

Fundamedios

Comunicados

Fundamedios considera inadmisible y escandaloso que el conocido troll Roberto Wohlgemuth, acusado por Facebook de mover cuentas falsas, haya sido designado veedor del concurso de frecuencias

Jul 9, 2020 | Comunicados

Facebook eliminó 41 cuentas, 77 páginas de esa plataforma y 56 cuentas de Instagram por tener un comportamiento no auténtico y violar la política de interferencia extranjera al publicar información falsa. 

Algunas de estas cuentas son manejadas por consultores políticos y exempleados gubernamentales en Ecuador. Es el caso de los socios de la empresa ecuatoriana  luego establecida en Canadá llamada “Estraterra”, cuyo representante legal es Roberto Wohlgemuth, vinculado al correísmo y más conocido como @’MashiRoberto. Quien en un acto insólito fue invitado  a ser veedor y fue designado subcoordinador de la veeduría ciudadana que vigila el concurso de frecuencias radiales FM en Ecuador. 

Fundamedios considera un acto escandaloso que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) haya nombrado a Wohlgemuth -señalado por mover cuentas en redes sociales para desinformar y atacar a periodistas, medios y defensores de DDHH- como veedor para vigilar un proceso tan trascendente para la libertad de expresión en Ecuador. 

“Aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con consultores políticos y ex empleados del gobierno en Ecuador y Estraterra, una firma de relaciones públicas con sede en Canadá. Estraterra ahora está prohibido en nuestras plataformas”, concluye el comunicado de Fecbook publicado el 8 de julio

Fundamedios constató que Estraterra S.A. es una empresa activa en Ecuador, según la Superintendencia de Compañías. Esta firma fue constituida en nuestro país el 07 de julio de 2016 con un capital de mil dólares por Roberto Wohlgemuth,  Pablo Yánez y María Augusta Enríquez. Wohlgemuth fue gerente general en 2018 y también accionista de la empresa. 

Yánez se desempeñó como exsubsecretario de la Secretaría de Comunicación (Secom) y María Augusta Enríquez,  fue exasesora del exministro Vinicio Alvarado, ambos fueron funcionarios durante la gestión delexpresidente Rafael Correa.

Al buscar en el Servicio de Rentas Internas (SRI), la empresa con el RUC 1792790719001 aparece también activa y con Wohlgemuth como representante legal. Su actividad económica consiste en brindar servicios integrales relacionados a la comunicación y publicidad. Solo en 2017 reportó $1,662.02 como impuesto a la renta. 

¿Cuáles son sus vínculos con Canadá? En la primera reunión de la veeduría ciudadana para vigilar el concurso de frecuencias, de la que Fundamedios también es parte. “Wohlgemuth reconoció abiertamente estar radicado en Canadá administrando una empresa de comunicación que ahora sabemos a qué se dedica, señaló César Ricaurte, director de Fundamedios. 

De hecho, en la cuenta de LinkedhIn, Estraterra es una empresa con sede en Vancouver (Canadá) y señala a Wohlgemuth como uno de los empleados en estrategia de comunicación política y redes sociales. Incluso el dominio del sitio web estraterra.com está a su nombre. 

Facebook explicó que la inusual actividad se originó en Canadá y Ecuador y se centró en El Salvador, Argentina, Uruguay Venezuela, Ecuador y Chile. El movimiento de estas cuentas, algunas falsas y duplicadas, se daban en torno a elecciones, exponiendo elogios a ciertos gobiernos y críticas al presidente de Ecuador, al partido peronista en Argentina y al partido progresista en Chile. 

Las 41 cuentas de Facebook, 77 páginas y 56 cuentas de Instagram tenían alrededor de 274,000 cuentas que siguieron una o más de estas páginas y alrededor de 78,000 seguidores en Instagram. En cuanto a publicidad, Facebook reporta la asombrosa cantidad de $ 1.38 millones en gastos para anuncios

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL