fbpx

Fundamedios

Comunicados

Fundamedios, UTPL, Chicas Poderosas y Nos Faltan 3 lanzan encuesta sobre salud mental para periodistas

Oct 15, 2020 | Comunicados

Con el propósito de levantar un informe con datos reales sobre la salud mental de los periodistas en el Ecuador, Fundamedios, junto con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Chicas Poderosas Ecuador y Nos Faltan 3 lanzó una encuesta sobre la salud mental de los periodistas, un estudio inédito en Ecuador, cuyos resultados servirán como insumo para incidir en la protección y seguridad a través de la aplicación de una política pública de seguridad.

El insumo fue enviado a una amplia base de datos que incluye reporteros y fotógrafos que trabajan en medios de comunicación de todo tipo, con el propósito de que los resultados reflejen la mayor diversidad posible. La encuesta toma alrededor de 25 a 30 minutos y al terminar el participante recibe un informe personalizado gratuito sobre su estado de salud mental.

Fundamedios considera que uno de los aspectos menos explorados y aún indeterminados de la pandemia es su incidencia en la salud mental. A esto se suma que es un hecho que el paso a la denominada «nueva normalidad» afecta directamente a grupos específicos, como quienes están en la primera línea. Ahí figuran las reporteras y los reporteros, los periodistas y todos los trabajadores de la prensa que en su objetivo de informar a la ciudadanía han debido exponerse y sobrellevar jornadas arduas de labores intensas. 

Diseñamos un programa de salud mental para periodistas que incluye: tres webinars que están disponibles en línea y permitirán a los trabajadores de la prensa ecuatoriana, que están en primera línea, afrontar los desafíos con más y mejores herramientas, al tiempo que pueden desarrollar una resiliencia interna. 

El pasado 22 de julio se realizó la primera sesión ‘Salud mental y periodismo: un enfoque desde la ciencia‘, junto a la psiquiatra y docente de la Universidad de la Sabana (Colombia), Yahira Guzmán; El 29 de julio se realizó el segundo taller virtual a cargo de Myriam Vidal y Rodrigo Pérez, periodistas especializados en ciencia y ganadores de la beca Rosalynn Carter 2019 sobre salud mental de la Fundación Gabo; El miércoles, 05 de agosto se realizó el tercer Webinar: Periodismo y autocuidado, buscando el equilibrio emocional. La charla estuvo guiada por los expertos Lu Ortiz y Byron Bustamante. 

Además, elaboramos el podcast “En búsqueda del equilibrio emocional”, producido por Al Grano Press con testimonios de personas que padecen trastornos emocionales, consejos de psicólogos y terapeutas alternativos.

Si usted desea llenar esta encuesta puede escribirnos a  info@fundamedios.org.ec o libertadesinformativas@fundamedios.org.ec

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL