fbpx

Fundamedios

Comunicados

Fundamedios reitera que el CPCCS tiene una gran oportunidad para constituir una veeduría idónea que vigile el concurso de frecuencias

Jun 26, 2020 | Comunicados

Ecuador, 26 de junio 2020.- Con la renuncia a la veeduría del señor Héctor Velasco y de la señora María Gabriela Vargas, coordinador y subcoordinadora, respectivamente de la ‘Veeduría ciudadana para vigilar el proceso público competitivo para el otorgamiento de frecuencias para los servicios de radiodifusión de señal abierta para los medios de comunicación privados y comunitarios’ se abre una gran oportunidad para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), constituya una veeduría sin sesgos políticos ni intereses ocultos y con alto nivel técnico. 

El pasado 23 de junio, el director ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte expuso en rueda de prensa los posibles conflictos de intereses y la clara identificación de vario veedores con un sector político que ejerció el poder por más de una década acosando a la prensa independientes y socavando seriamente la libertad de expresión en el país.

Especialmente notorio era el caso de Héctor Velasco quien como presidente de la  Asociación de Emprendedores Ecuatorianos (EMPEC), participó en el concurso previo por la frecuencia 92.5, operada por EXA, uno de los medios de comunicación críticos al gobierno de Rafael Correa. Incluso el 8 de agosto de 2016, Velasco mantuvo comunicación directa con el exvicepresidente Jorge Glas, ahora preso por asociación ilícita y cohecho,  solicitando que se le asigne de forma directa, irregular y arbitraria dicha frecuencia. 

No obstante lo claro de la situación, en su carta de renuncia, el señor Héctor Velasco, acusa de “prácticas de violencia política, hostigamiento e intimidación” de César Ricaurte, director ejecutivo de la organización, acusación que no tiene ningún asidero y que rechazamos rotundamente. En la misiva menciona que no descarta “la posibilidad de iniciar acciones legales para defender su dignidad”, amenaza que consideramos no tiene ningún fundamento.

Este 26 de junio, Fundamedios dirigió una carta al Presidente del Consejo de Participación para que se revea la composición de la veeduría ciudadana tomando en cuenta que se trata de un proceso trascendental para la libertad de expresión y la democracia en Ecuador.  

Fundamedios conoció que el CPCCS recibió tres nuevas postulaciones para integrar la veeduría. Se trata de María José Ramírez, Francesco Magnilio y Karla Sofía Ayora.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL