Fundamedios  y Embajada Británica inician talleres para combatir la desinformación 

Fundamedios  y Embajada Británica inician talleres para combatir la desinformación 

49

Ecuador, 19 de noviembre de 2021. Fundamedios, con el apoyo de la Embajada Británica en Ecuador, iniciaron con un ciclo de talleres presenciales y virtuales para periodistas, estudiantes de comunicación y para la ciudadanía con el propósito de dar a conocer el fenómeno de la desinformación, así como las herramientas que existen para combatirlo.  

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Joel Mason, Director de Política y Comunicación de la Embajada Británica quien destacó que para el Reino Unido la defensa de la libertad de prensa y de expresión es una prioridad porque la democracia se apoya en el respeto de estos derechos fundamentales.  

Recordó que en la democracia los políticos ejercen el poder a nombre del pueblo, pero es a través de la prensa libre que el pueblo conoce qué están haciendo esos políticos con el poder que tienen: “es fundamental la transparencia para evitar el abuso del poder y la corrupción”, aseguró. 

Eduardo Bonilla, Secretario General de Comunicación de la Presidencia destacó que dentro de la Era de la Información el término Fake News es una especie de pandemia que debe ser enfrentada y recordó el término “infodemia” que fue utilizado por la Organización Mundial de Salud (OMS) para nombrar a la producción de noticias falsas durante la pandemia por la COVID-19.

Asimismo, mencionó que, durante la pandemia, los medios de comunicación masivos fueron pieza clave para transparentar el plan del Gobierno y para combatir la desinformación, mediante la difusión de mensajes de carácter oficial y la apertura a vocerías de las autoridades estatales.

Fue en el seno del Parlamento Británico en 1644 que el poeta John Milton realizó el primer discurso de defensa de la libertad de expresión, que tiene registro Occidente en la Edad Moderna. César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, recordó este dato histórico. 

Señaló que hay retos importantes para la libertad de expresión en Ecuador y que los esfuerzos conjuntos para mejorar las condiciones de protección a la prensa deben continuar, así como los esfuerzos para combatir la desinformación. Asimismo, los esfuerzos de toda la sociedad para aprehender herramientas claves de alfabetización mediática y cómo los ciudadanos pueden utilizar de mejor forma las herramientas de comunicación, las redes y sus lógicas.  “Uno de los mayores retos de las democracias en el mundo es combatir la desinformación”, dijo. 

El Taller Combate contra la Desinformación fue dictado por Paola Simbaña, licenciada en Periodismo Multimedia con una especialización de verificación de noticias falsas y desinformación por la Red Liberal de Latinoamérica (RELIAL). 

Los siguientes talleres serán con la modalidad presencial en Guayaquil y Santa Elena, en diciembre.