Los integrantes de la Comisión de Alto Nivel pluripartidista y multisectorial que se desplazó a Washington D.C. mantuvo reuniones con el Secretario General de la OEA , Luis Almagro, la Secretaría Adjunta de la CIDH, María Clara Pulido, Jorge Familiar, Vicepresidente Regional del Banco Mundial para América Latina y el Caribe y altos funcionarios de organizaciones de DDHH y del Congreso y el Gobierno de Estados Unidos para explicar los avances del proceso de reinstitucionalización democrática, combate a la corrupción, recuperación de libertades y derechos fundamentales como la libertad de expresión y la reinserción del Ecuador en el Sistema Interamericano y en el Sistema Universal de DDHH.

 

El Comité Pluralista y Multisectorial, reúne a representantes de la sociedad civil, distintos así como de partidos políticos. El académico Enrique Ayala Mora; Luis Maldonado, catedrático de la Universidad Intercultural Indígena de América Latina, César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios y Presidente de la Plataforma por la Democracia y los DDHH; Henry Cucalón, asambleísta por el Partido Social Cristiano; Fabricio Villamar, asambleísta por CREO; y Ximena Peña, del movimiento oficialista Alianza PAIS integran la Comisión de Alto Nivel que viajó a Estados Unidos del 3 al 6 de septiembre.

En el encuentro con el Secretario General de la OEA, Ricaurte sostuvo que es necesario que la sociedad civil participe en la transición hacia un modelo democrático completo en el Estado ecuatoriano. “La comunidad internacional debe saber que los ecuatorianos estamos trabajando juntos para desarrollar un sistema político amplio y participativo, que cuenta con el apoyo de los ciudadanos que votaron abrumadoramente a favor de construir una verdadera democracia en Ecuador», expuso.

La mañana de este 5 de septiembre la delegación mantuvo un diálogo con la secretaria adjunta de la CIDH, María Claudia Pulido; con la coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la Comisión, Marisol Blanchard. En el encuentro, Luis Maldonado destacó «el proceso de institucionalización y recuperación democrática, en relación con los pueblos indígenas del país». Ximena Peña compartió ante la OEA y la CIDH el fortalecimiento de la la base institucional y el diálogo emprendido por el presidente Lenín Moreno, que incluye actores de tiendas políticas diferentes.

La tarde de este miércoles, la delegación visitó y se reunió con representantes del Banco Mundial y del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.