fbpx

Fundamedios

Comunicados

FUNDAMEDIOS y UTPL  presentaron un informe sobre la salud mental de los periodistas. 

Oct 4, 2021 | Comunicados

Ecuador, 4 de octubre de 2021. Fundamedios y la Universidad Técnica Particular de Loja con el apoyo de Nos Faltan 3 y Chicas Poderosas Ecuador, presentaron hoy los principales resultados acerca del impacto que tuvo la pandemia en la salud mental de los profesionales de la comunicación.

Fundamedios y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de los grupos de investigación en Salud Mental y Drogas y Comunicación, Educación y Tecnologías, desarrollaron una investigación sobre el estado de la salud mental de los periodistas y comunicadores del país, en el contexto de la pandemia por la COVID-19. Esta investigación contó con el apoyo de los colectivos Chicas Poderosas y Nos Faltan 3.

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, aseguró que en los últimos 15 años el periodismo ecuatoriano ha vivido una serie de hechos traumáticos: la persecución sistemática del poder político durante 10 años, la cobertura del terremoto de 2016 en Manabí; el secuestro y asesinato de los periodistas de Diario El Comercio; la pandemia de la COVID-19 y las coberturas de protestas sociales violentas con más de 100 periodistas atrevidos han tenido una afectación en la salud mental de los trabajadores de la comunicación.  “La situación actual de la salud mental de los periodistas es muy preocupante”, aseguró.

El docente investigador de la UTPL, Byron Bustamante, dijo que los periodistas son un grupo vulnerable en salud mental, y a diario afrontan un gran número de riesgos. Los resultados del estudio presentado serán claves en los procesos de toma de decisiones acerca de políticas de salud ocupacional en el sector de la comunicación y el periodismo.

Durante la rueda de prensa se realizó la entrega de los resultados de esta investigación a la presidenta del Consejo de Comunicación, Jeannine Cruz, a la gerente nacional de salud mental del Ministerio de Salud, Ignacia Páez y a Aimée DuBois, consultora de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud y a Danilo Villarroel, presidente nacional de la FENAPE. También, en la ciudad de Loja se entregaron de manera los resultados a Norma Riofrío, presidenta de la UNP-Loja, a Pablo Sanmartín, del Colegio de Periodistas de Loja y a Freddy Asanza, delegado de la Coordinación Zonal de Salud 7.

Bustamante presentó los resultados del Estudio de Salud Mental de periodistas durante la pandemia. 

La investigación sobre salud mental fue realizada sobre la base de encuestas a 196 periodistas en un rango de edad entre 21 a 65 años. Entre los resultados se expuso que el 17% de periodistas siente una baja realización profesional; el 16% tiene agotamiento emocional; el 11% tiene estrés post traumático y el 7,7% sufre de ansiedad e insomnio.

Además se reveló que el 42,1% de los periodistas solo puede acceder a los servicios de salud que se ofrecen de forma gratuita; 7 de cada 10 periodistas consideran que la pandemia por Covid-19 ha sido el evento más estresante que han experimentado. Uno de cada seis periodistas sufre de problemas de salud, como baja realización personal y agotamiento emocional.

Tras la presentación de estos primeros resultados Fundamedios y la UTPL contemplan profundizar la investigación incluyendo además a periodistas de Perú y Venezuela, para lo cual se contará con el apoyo de la UNESCO.  Asimismo se brindará apoyo psicológico profesional a los periodistas que lo requieran. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL