fbpx

Fundamedios

Comunicados

Gali protesta frente a la pretensión del presidente Evo Morales de enjuiciar a tres medios en Bolivia

por | Ago 22, 2012 | Comunicados

El Grupo Andino de Libertades Informativas (GALI), conformado por organizaciones* que trabajan en la protección y promoción del derecho fundamental a la libertad de expresión, expresa su solidaridad con los periodistas de Bolivia frente a la decisión de su gobierno de enjuiciar a tres medios de comunicación de su país.

Fiel a sus objetivos, el GALI hace suya la enérgica protesta que expresó la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia  por la decisión del gobierno de su país de enjuiciar a la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos «El Diario» y «Página Siete» por el presunto delito de «Difusión e Incitación al Racismo o a la Discriminación».

El GALI apoya también la decisión de la ANP, que agrupa a los principales medios escritos de Bolivia, de demandar de inconstitucionalidad dos artículos de la ley contra el Racismo y la Discriminación, de octubre del 2010, que posibilita enjuiciar penalmente a periodistas y medios de prensa, con penas pecuniarias, de cárcel o retiro de licencias de funcionamiento.

De la misma manera, deja constancia de que tanto la ANP como los tres medios citados rechazaron terminantemente haber cometido delito alguno con la publicación de notas sobre un discurso presidencial que, según la denuncia del gobierno, «generan un enfrentamiento y consecuentemente odio racial y discriminación entre bolivianos».

Al mismo tiempo, adhiere a la demanda de los periodistas y sus organizaciones gremiales de que se respeten las garantías constitucionales para el ejercicio de la libertad de prensa en Bolivia.

Fiel a su misión de promover las libertades de expresión y de prensa, el GALI expresa su solidaridad con los medios de comunicación afectados y hace suya la posición de los periodistas bolivianos y sus organizaciones gremiales, recordando que las autoridades, instituciones y ciudadanos en general deben actuar respetando los derechos y libertades fundamentales consagrados en la Constitución y en los Instrumentos Internacionales vigentes.

* Instituto Prensa y Sociedad, IPYS-Perú; Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, Fundamedios de Ecuador; Instituto Prensa y Sociedad, IPYS-Venezuela; Asociación Nacional de la Prensa, ANP de Bolivia, Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP de Colombia.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL