Gama TV, canal de televisión confiscado por el Gobierno de Rafael Correa, se fusionará con el canal estatal Ecuador TV. Según información de prensa, será Ecuador TV el que absorberá al canal incautado. Esta decisión se conoció la tarde del 17 de octubre de 2017, a través de diario El Universo.

Con esta fusión, será Ecuador TV el medio que marque la línea editorial del canal estatal, según la nota periodística. Al momento, existe incertidumbre entre los trabajadores GamaTV sobre su estabilidad.

Andrés Michelena, gerente de la Empresa de Medios Públicos, señaló que están “trabajando en un plan estratégico integral para medios públicos e incautados a corto, mediano y largo plazo. La unión de los dos canales será en el marco de un proceso que lleva su tiempo.”

El medio incautado Gama TV ha venido afrontando una situación económica de crisis. Hace un año, Fundamedios ya alertó sobre la precaria situación del canal, tras una investigación de tres entregas en la que se develó que en ocho años en manos del Estado, Gama TV sufrió USD 4 millones en pérdidas. Según el informe de Fundamedios, GamaTV, uno de los canales incautados a los hermanos Isaías, empezó a acumular resultados negativos desde que pasó a manos del Estado, en 2008 y, desde ese entonces, por primera vez en cinco años, reportó pérdidas por USD 2,08 millones en 2008, hasta que en el 2015 las pérdidas netas suman USD 4,11 millones.

En la investigación de Fundamedios también se dio cuenta de cómo los costos de funcionamiento de la  la Secretaría Técnica del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad-Medios eran solventados por Gama TV y TC Televisión, otro de los medios incautados a los hermanos Isaías. Es decir, los costos de la administración de todos los medios incautados se financiaban a través de los mismos medios incautados.

Un informe de Contraloría examinó los recursos hasta abril del 2014. Un año después, en junio del 2015, el Fideicomiso Medios fue disuelto y las empresas de comunicación pasaron a manos de una nueva entidad, la Unidad de Gestión de Medios (Ugemed), dirigida por Fernando Alvarado Espinel. Y la situación fue similar, empeorando el estado financiero del canal, como se ilustró en la investigación que realizó esta organización.

Para conocer a detalle sobre la investigación que realizó Fundamedios sobre la grave  situación de GamaTV, lo invitamos a visitar los siguientes enlaces: