El gobierno apuesta por la autorregulación de los medios en la nueva...

El gobierno apuesta por la autorregulación de los medios en la nueva ley de Libre Expresión, asambleístas de UNES consideran que no es viable

217

Ecuador, 13 de julio del 2021. La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional arrancó el 12 de julio con el análisis de la propuesta de Ley de Libre Expresión enviada por el Ejecutivo y que reemplazará a la actual Ley de Comunicación aprobada durante el correísmo y que sirvió para perseguir a medios de comunicación  y periodistas. 

Con el objetivo de iniciar el tratamiento parlamentario sobre esta Ley, los legisladores invitaron al Secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, quien resaltó que la norma busca garantizar la libertad de expresión promoviendo la autorregulación de los medios de comunicación ya que el ejercicio de la actividad periodística y de comunicación debe regirse por estándares éticos y, bajo ningún concepto, por estándares impuestos por el Estado. 

Destacó que el proyecto del Ejecutivo está dividido en tres capítulos: 

El primero trata sobre la libertad de expresión y de prensa con un fuerte enfoque de protección y garantía. El segundo capítulo establece  mecanismos para garantizar la libre expresión a través de la autorregulación sin censura previa, derecho a la réplica y copias de programas o impresos. El tercer capítulo aborda los estándares internacionales de Derechos Humanos para protección a periodistas como la cláusula de conciencia, reserva de la fuente, secreto profesional y libre ejercicio de comunicación.

En esta primera reunión fue evidente la postura de los legisladores de UNES dentro la Comisión: Raisa Corral, Mónica Palacios y Fernando Cedeño mostraron un claro rechazo a la autorregulación de los medios de comunicación y tomaron el caso de la Posta XXX como un ejemplo de su “inviabilidad”.  

Bonilla sostuvo que cuando se habla de libertad de expresión, autorregulación y responsabilidad propia de los medios y de los periodistas no se habla de eximir de responsabilidad ulterior o que se dejen de respetar derechos de terceros. Asimismo, aseguró que la actual Ley de Comunicación tiene demasiados artículos que provocan una sobrerregulación y un sobrecontrol que termina atropellando los derechos de la libertad de prensa. 

En relación al proyecto de “Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección para la Libertad de Prensa y de la Comunicación” que fue presentado por los asambleístas Marjorie Chávez y Fernando Villavicencio, con apoyo de Fundamedios, Bonilla aseguró que leyó el proyecto de ley y que existen coincidencias que pueden ayudar a enriquecer el proyecto. 

Sobre las disposiciones reformatorias Bonilla señaló que el proyecto plantea cambiar el nombre de un conjunto de artículos que quedarían vigentes de la actual Ley de Comunicación a Ley de Publicidad, Producción Nacional y Espectro Radioeléctrico. Así mismo, se plantea derogar desde el artículo 1 hasta el 91.4 y desde el artículo 104 al 119 de la Ley de Comunicación, así como el artículo 182 del Código Orgánico Integral Penal que tipifica y sanciona a la calumnia con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.