fbpx

Fundamedios

Actividades | Hitos

HITO 10:  Alertamos sobre las restricciones en el acceso a la información pública

May 19, 2022 | Actividades, Hitos

Durante estos 15 años, Fundamedios ha enfocado su trabajo en fortalecer y defender las libertades de expresión, prensa y acceso a la información, a través del establecimiento de una metodología. Esto nos convierte en los pioneros de Ecuador en evaluar el estado de estas libertades. Han sido 15 años de lucha, 15 años de esfuerzos y aprendizajes colectivos y, de todo este tiempo, hemos elegido 15 HITOS que definen el camino andado: 

Fundamedios está consciente de que uno de los pilares para la construcción de democracias sólidas es la capacidad que tienen los ciudadanos y periodistas de acceder a la información pública. La posibilidad de realizar un escrutinio de los actos públicos, la transparencia en la información y acceso oportuno a la misma son elementos esenciales dentro de la sociedad. 

A lo largo de estos 15 años, la Red de Monitoreo de Amenazas a la Libertad de Prensa de Fundamedios ha desarrollado y perfeccionado un sistema de monitoreo de Restricción de Acceso a la Información Pública que permite la detección y el reporte oportuno del irrespeto de este derecho.

A través de análisis especiales, hemos revelado cómo a lo largo de los años desde el poder se ha tratado de ocultar información. Durante 2009, se enviaron 69 solicitudes de acceso a información pública a diversas instituciones estatales, tan solo siete terminaron en la entrega de información de manera completa. 

En 2015 lanzamos el estudio ‘La consolidación de una cultura de opacidad; medición de la transparencia en el  sector público ecuatoriano’. Entre diciembre de 2014 y junio de 2015 se realizaron dos monitoreos sobre los niveles de transparencia en las instituciones públicas. En el primer caso, las solicitudes fueron presentadas a nombre de la organización; y en el segundo se las hizo a nombre de personas naturales. En total, se enviaron 74 pedidos de información a 37 instituciones que forman parte de la función Ejecutiva; cuatro solicitudes no fueron aceptadas (una como organización y tres de ciudadanos). Del total de solicitudes recibidas por las instituciones (70), 35 fueron contestadas; sin embargo, solo 10 instituciones entregaron información completa, lo cual representó el 14%. 

En 2022 presentamos el Informe ‘El eterno laberinto de la información pública’, que reveló que en Ecuador aún predomina una cultura de secreto, con la que se viola cotidianamente el derecho a saber. El acceso completo a datos que reposan en instituciones públicas sigue siendo una utopía y, en muchos casos, el mal uso de excepciones, como información reservada o de uso exclusivo, blinda la información, que es de interés general e impide que periodistas y ciudadanos puedan acceder a ella. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL