fbpx

Fundamedios

Actividades | Hitos

HITO 12: Denunciamos frente a organismos internacionales la vulneración de Derechos Humanos

May 20, 2022 | Actividades, Hitos

Durante estos 15 años, Fundamedios ha enfocado su trabajo en fortalecer y defender las libertades de expresión, prensa y acceso a la información, a través del establecimiento de una metodología. Esto nos convierte en los pioneros de Ecuador en evaluar el estado de estas libertades. Han sido 15 años de lucha, 15 años de esfuerzos y aprendizajes colectivos y, de todo este tiempo, hemos elegido 15 HITOS que definen el camino andado: 

Fundamedios debutó en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en marzo de 2010, presentando ante la Comisión Interamericana información sobre la situación general de la libertad de expresión y los riesgos que enfrentaba el ejercicio periodístico en el país. Esta fue la primera de más de diez participaciones en audiencias y reuniones de trabajo de las que ha formado parte Fundamedios defendiendo las libertades de expresión, prensa y asociación. 

Desde el 2012 nuestra organización ha participado en la presentación del EPU —Examen Períodico Universal—. Este es un examen que analiza el registro de Derechos Humanos de todos los estados miembros de las Naciones Unidas. En abril del 2022 Fundamedios presentó su más reciente EPU, desarrollado de la mano de una coalición de organizaciones de la sociedad civil. Todo esto bajo las temáticas de libertad de expresión, desaparecidos, situación carcelaria, derechos de las mujeres, derechos LGBTI, migraciones, anticorrupción, derechos digitales (videovigilancia). 

Fundamedios ha hecho uso de algunas de las herramientas proporcionadas por la CIDH, como la petición de medidas cautelares, audiencias, reuniones de trabajo. 

Nuestra organización solicitó medidas cautelares ante la CIDH para Juan Sarmiento, quien fue sentenciado, en 2020, a 10 días de prisión, al pago del 25% de una Remuneración Básica Unificada (USD 100) y a pedir disculpas públicas por daño moral como resultado de una querella impulsada por el exgobernador de Napo, Patricio Espíndola.

La acción permanente de Fundamedios en el ámbito internacional ha logrado, además, importantes pronunciamientos de los principales organismos de Derechos Humanos y sus relatores, así como de organizaciones internacionales, como Human Rights Watch, Amnesty International, Freedom House, Sociedad Interamericana de Prensa, Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión–IFEX ALC, entre otras.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL