fbpx

Fundamedios

Hitos

Hito 2: Construimos Libertad! Combatimos las restricciones del Estado a derechos fundamentales

Jul 29, 2017 | Hitos

La entrada en vigencia de la Ley de Comunicación el 13 de julio de 2013 marcó un antes y un después en las labores de nuestra organización. Desde ese momento nuestros esfuerzos se multiplicaron frente a un Estado que ahora con Ley en mano y bajo parámetros ampliamente discrecionales vulneraba nuestro derecho a expresarnos. La aprobación de esta norma, claramente contraría a estándares internacionales de Derechos Humanos, motivó a que nuestra organización, con el respaldo de 60 personalidades del periodismo, la sociedad civil, el arte, la cultura y la academia, presenten ante la Corte Constitucional de Ecuador una acción legal para declarar la inconstitucional de esta norma. Esta acción fue rechazada por la Corte Constitucional.

El 4 de junio de 2013 entró en vigencia, por primera vez en la historia del país, una norma que pretendía establecer no solo el procedimiento para el registro de las organizaciones de la sociedad civil en un sistema informático desarrollado por el Gobierno, sino también las subjetivas causales por las cuales una organización podía ser disuelta sin tener derecho a que el debido proceso sea efectivo. Esta norma fue emitida por el exPresidente de la República, Rafael Correa, irrespetando así, de manera expresa, los principios jurídicos de legalidad y reserva de Ley, pues a través de los Decretos Ejecutivos No. 16 y No. 739 se reguló en el país el derecho a la libertad de asociación, competencia privativa de la Asamblea Nacional. Fundamedios y otros actores de sectores sociales y políticos presentaron a inicios de 2014 distintas acciones de inconstitucionales frente a esta ilegítima normativa, hasta el momento la Corte Constitucional no ha resuelto estas demandas.

Sin duda, la Corte Constitucional ecuatoriana es tal vez la mayor cómplice de la grave vulneración a las libertades que actualmente atraviesan los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil, los periodistas y los medios de comunicación en Ecuador.

A lo largo de estos diez años se han presentado un sinnúmero de solicitudes de información basadas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, estas han sido dirigidas a distintas instituciones públicas y han tenido por objeto la obtención de información necesaria para las labores cotidianas de investigación, monitoreo y reporte de la situación de las libertades en Ecuador. Varias de estas solicitudes no obtuvieron respuestas satisfactorias por parte de las dependencias estatales. Negativas tácitas y expresas, e incluso la entrega de información incompleta, dieron lugar a que el equipo jurídico de la organización emprenda procesos judiciales para así garantizar el pleno cumplimiento de nuestro derecho a acceder a la información pública. Estos procesos judiciales no llegaron a un buen término, pues las sentencias judiciales obtenidas tan solo reafirmaban que el ocultamiento de la información pública amparado en erróneas interpretaciones normativas ha sido la consigna gubernamental por excelencia en los últimos 10 años.

Finalmente, la falta de garantías y la constante vulneración por parte del Estado a derechos fundamentales como el de libertad de prensa y el control social dieron lugar al planteo de distintas acciones de protección. Estas acciones de protección, sustentadas ante el poder judicial, pusieron en evidencia la inexistente independencia de funciones que atraviesa nuestro país, pues con sentencias totalmente alejadas del Derecho se ratificó en más de una ocasión el transgresivo accionar gubernamental.   

LO MÁS RECIENTE

HITO 13:  Revelamos el discurso violento proveniente del poder

Durante estos 15 años, Fundamedios ha enfocado su trabajo en fortalecer y defender las libertades de expresión, prensa y acceso a la información, a través del establecimiento de una metodología. Esto nos convierte en los pioneros de Ecuador en evaluar el estado...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL