fbpx

Fundamedios

Actividades | Hitos

HITO 3: Apoyamos a los medios de comunicación durante la pandemia y nos preocupamos por la salud mental de los periodistas

May 18, 2022 | Actividades, Hitos

Durante estos 15 años, Fundamedios ha enfocado su trabajo en fortalecer y defender las libertades de expresión, prensa y acceso a la información, a través del establecimiento de una metodología. Esto nos convierte en los pioneros de Ecuador en evaluar el estado de estas libertades. Han sido 15 años de lucha, 15 años de esfuerzos y aprendizajes colectivos y, de todo este tiempo, hemos elegido 15 HITOS que definen el camino andado:

Con la llegada de la pandemia de Covid-19 a Ecuador, en marzo de 2020, la situación de la prensa y los periodistas se deterioró en diversas aristas. Fundamedios llevó adelante una campaña de donación de fondos, el 22 de abril, junto a las organizaciones Chicas Poderosas Ecuador, Nos Faltan 3, Periodistas sin Cadenas y SOS Periodistas. Se levantó una lista de 113 periodistas en estado de indefensión. Hasta el 5 de mayo se recaudaron $1360 y se apoyó directamente a 23 afectados. Además, una lista de 75 comunicadores fue acogida dentro del programa de asistencia económica Salvar Vidas Ecuador, del Banco Guayaquil, y se gestionó apoyo económico para periodistas con ayuda internacional.

En ese mismo año, con el propósito de levantar un informe con datos reales sobre la salud mental de los periodistas en el Ecuador, Fundamedios, junto con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Chicas Poderosas Ecuador y Nos Faltan 3 lanzó una encuesta sobre la salud mental de los periodistas, un estudio inédito en el país.

Durante el 2021, Fundamedios y la UTPL, a través de los grupos de investigación en Salud Mental y Drogas y Comunicación, Educación y Tecnologías, desarrollaron una investigación sobre el estado de la salud mental de los periodistas y comunicadores del país, en el contexto de la pandemia. Esta investigación contó también con el apoyo de los colectivos Chicas Poderosas y Nos Faltan 3.

La investigación sobre salud mental fue realizada sobre la base de encuestas a 196 periodistas, en un rango de edad entre 21 y 65 años. Entre los resultados se expuso que el 17% de periodistas siente una baja realización profesional; el 16% tiene agotamiento emocional; el 11% tiene estrés post traumático y el 7,7% sufre de ansiedad e insomnio.

Preocupados ante los resultados, Fundamedios, en conjunto con los otros socios ejecutores del proyecto, realizó 6 capacitaciones para periodistas en el marco de protección a la salud mental y, actualmente, continúa sensibilizando a la población sobre el tema.  

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL