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HITO 4: Apoyo al periodismo de calidad

por | May 18, 2022 | Actividades, Hitos

Durante estos 15 años, Fundamedios ha enfocado su trabajo en fortalecer y defender las libertades de expresión, prensa y acceso a la información, a través del establecimiento de una metodología. Esto nos convierte en los pioneros de Ecuador en evaluar el estado de estas libertades. Han sido 15 años de lucha, 15 años de esfuerzos y aprendizajes colectivos y, de todo este tiempo, hemos elegido 15 HITOS que definen el camino andado:

El apoyo desde Fundamedios a los proyectos periodísticos de calidad ha sido una constante durante estos años. En junio de 2013, la Asamblea Nacional de mayoría absoluta para Alianza PAIS aprobó la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) e inmediatamente pasó a ser considerada el cuerpo legal más restrictivo del continente. Para reafirmarlo, a pocos días de aprobada la Ley, el principal accionista de Revista Vanguardia, la única del mercado especializada en investigación periodística, y sus periodistas quedaron de un momento para otro sin voz ni empleo.

Fundamedios asumió el reto de apoyar a ese grupo de periodistas para que iniciaran un proyecto de periodismo digital, que se convirtió en el primero y en el signo de una nueva era, Plan V. Se estableció que era necesario hacer un mapeo del sector y se detectó que existían más de 60 medios nativos digitales en activo, en todo el país. A todos ellos se los convocó para el I Encuentro de Medios Digitales Ecuatorianos, que fue el momento propicio para intercambiar experiencias con colegas del continente, que fueron invitados a estas jornadas.

En agosto de 2021 creamos el Fondo de Respuesta Rápida para América Latina y el Caribe, un programa de apoyo para medios y comunicadores, impulsado por las organizaciones Internews, Chicas Poderosas, Consejo de Redacción y Fundamedios. Ante una nueva ola de contagios en varios países de la región y el avance de campañas de vacunación en otros, los medios y comunicadores seleccionados recibieron apoyo para mantener sus operaciones y generar contenidos para informar a las comunidades más vulnerables acerca de la pandemia, con un foco en pueblos indígenas, negros, migrantes, comunidad LGBTQ+, mujeres y poblaciones rurales. 

A través del programa se brindó apoyo financiero a 19 beneficiarios de Argentina, Barbados, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica y Perú. Incluyendo 12 medios de comunicación: cuatro radios, seis plataformas digitales y dos medios offline; además de cuatro comunicadores y tres organizaciones de la sociedad civil. Además del apoyo financiero, los beneficiarios fueron invitados a participar en actividades de fortalecimiento de capacidades profesionales impartidas por las organizaciones convocantes, sobre verificación de datos, perspectiva de género e inclusión de otras voces marginadas, y nuevos formatos narrativos, entre otros. 

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