Durante estos 15 años, Fundamedios ha enfocado su trabajo en fortalecer y defender las libertades de expresión, prensa y acceso a la información, a través del establecimiento de una metodología. Esto nos convierte en los pioneros de Ecuador en evaluar el estado de estas libertades. Han sido 15 años de lucha, 15 años de esfuerzos y aprendizajes colectivos y, de todo este tiempo, hemos elegido 15 HITOS que definen el camino andado:
Desde el 2010 Fundamedios trabaja en el Área de Capacitación, fundamentalmente con periodistas y grupos de la sociedad civil. Al momento, más de 3000 personas han aumentado sus conocimientos gracias a la información generada desde Fundamedios. Dichos talleres se llevan a cabo mediante proyectos que, dentro de sus componentes, ponen énfasis en la capacitación.
Las capacitaciones se han realizado en al menos 21 provincias del país: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Napo, Pastaza, Orellana, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro.
Los participantes de nuestras capacitaciones han obtenido conocimientos para buscar y organizar información, elegir mejor los temas, hacer buenas entrevistas, cruzar datos, mejorar el tipo de relación que debe mantenerse con las fuentes y las herramientas para realizar una investigación periodística y herramientas para combatir la desinformación.
En los talleres de periodismo digital aprendieron el manejo de la Web 2.0, la forma de usar Google, las ventajas de las redes sociales Facebook y Twitter, tips para navegar en Internet y optimización de recursos on line.
También se realizaron capacitaciones encaminadas a fortalecer la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil e incidir en los procesos democráticos del país. Por último, impartimos técnicas de seguridad para periodistas que trabajan en zonas de alto riesgo, para que protejan sus vidas en casos de violencia, disturbios sociales o agresiones internacionales, en el proyecto denominado ‘Capacitación en seguridad, derecho, acceso a la información y autorregulación’. Otro de los temas que se ha tratado con énfasis ha sido la lucha contra la desinformación y las herramientas para combatirla.