fbpx

Fundamedios

Actividades | Hitos

HITO 6:  Construimos lazos regionales para generar redes de defensa de las libertades de expresión y acceso a la información

por | May 19, 2022 | Actividades, Hitos

Durante estos 15 años, Fundamedios ha enfocado su trabajo en fortalecer y defender las libertades de expresión, prensa y acceso a la información, a través del establecimiento de una metodología. Esto nos convierte en los pioneros de Ecuador en evaluar el estado de estas libertades. Han sido 15 años de lucha, 15 años de esfuerzos y aprendizajes colectivos y, de todo este tiempo, hemos elegido 15 HITOS que definen el camino andado: 

Nuestra organización no solo piensa global y actúa local, sino que ha buscado trascender fronteras e incidir en la garantía de la libertad de expresión, prensa y acceso a la información en el contexto de la región. Para alcanzar lo propuesto, trabajamos diariamente en la construcción y promoción de lazos regionales, los cuales permiten aunar voces y esfuerzo, y establecer posturas unificadas y potentes, con el fin de incentivar estos derechos fundamentales en Latinoamérica.

Fundamedios, con una visión que trasciende las fronteras ecuatorianas, ha sido activa en la solidificación de redes regionales a favor de la defensa de la libertad de expresión, prensa e información. Su metodología para el levantamiento de alertas contra agresiones a estos derechos fundamentales ha sido un referente a nivel regional.  

Formamos parte de la Red Voces del Sur, la cual incluye a Fundamedios de Ecuador y catorce organizaciones de sociedad de países más de la región, entre estos: el Foro de Periodismo Argentino de Argentina (FOPEA); la Asociación de Periodismo Investigativo (Abraji), de Brasil; la Asociación Nacional de la Prensa, de Bolivia (ANP); la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de Colombia; el Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP); la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES); el Instituto Demos, de Guatemala; el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), de Honduras; Article 19 – México y Centroamérica, de México; la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia en Nicaragua (FLED); el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), de Perú; el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), de Venezuela; el Centro de Archivos y Acceso a la Información (CAinfo), de Uruguay; e IDEA República, Ambiente y Transparencia, de Paraguay. Los quince países miembros defienden derechos fundamentales como: la libertad de expresión, la libertad de prensa, el acceso a la información y la seguridad de los periodistas. 

También fundamos la Red de Defensores de la Libertad de Expresión en América Latina, conocida como Red Leal, conformada en octubre de 2021, con medios de comunicación locales de México, Colombia, Guatemala, Venezuela, Honduras, Ecuador, entre otros; y cuyo ámbito de acción es latinoamérica. Tiene como propósito la defensa de la libertad de expresión, visibilizar los casos de agresiones a sus miembros, y a otros medios. Es en sí misma una red de solidaridad. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL