Para Fundamedios uno de los aspectos básicos para mejorar la calidad del periodismo es el diálogo, la confrontación de ideas, el debate, el análisis de lo que sucede en nuestro entorno nacional y regional.

Por ello, hemos generado un sinnúmero de espacios de reflexión dirigido a todos los sectores para que el debate sea amplio. Cada uno de estos foros pretendían, además, enriquecer el debate y generar opinión pública.

Las temáticas fueron diversas: libertad de expresión, libertad de asociación, acceso a la información pública, datos abiertos, derechos digitales, ética, construcción de la democracia, situación de los medios de comunicación, relación entre medios y poder, la calidad del periodismo en el Ecuador.

En nuestros eventos han participado periodistas, activistas por los Derechos Humanos, representantes de medios de comunicación, funcionarios públicos, sociedad civil, personajes de los más destacados de la región como: el periodista argentino Jorge Lanata, Tatiana Merlo Flores, presidenta del Instituto de Investigación en Medios IDIEM (Argentina), Javier Darío Restrepo, director del Consultorio Ético de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y considerado el máximo referente en asuntos de ética periodística en América Latina, Eduardo Bertoni, abogado y exrelator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Miguel Ángel Bastenier, profesor de la Escuela de Periodismo de El País y maestro de la Fundación para un Nuevo Periodismo Latinoamericano (FNPI), entre otros.

Para la organización, es muy importante contar con alianzas estratégicas nacionales e internacionales. Entre las nacionales tenemos: Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad de Las Américas (UDLA, Universidad Central del Ecuador, Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos AEDEP, por mencionar algunas.

Entre las alianzas internacionales contamos con: Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH), The Trust for the Americas, Fundación para la Libertad Internacional de Prensa (FLIP), Comité de Protección de los Periodistas (CPJ), Intercambio Internacional para la Libertad de Prensa (IFEX), Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), etc.