fbpx

Fundamedios

Actividades | Hitos

Hito 8: El primer portal de fact checking del país

por | May 19, 2022 | Actividades, Hitos

Durante estos 15 años, Fundamedios ha enfocado su trabajo en fortalecer y defender las libertades de expresión, prensa y acceso a la información, a través del establecimiento de una metodología. Esto nos convierte en los pioneros de Ecuador en evaluar el estado de estas libertades. Han sido 15 años de lucha, 15 años de esfuerzos y aprendizajes colectivos y, de todo este tiempo, hemos elegido 15 HITOS que definen el camino andado: 

Impulsamos los medios digitales y creamos el primer portal de verificación de datos del país: Ecuador Chequea, en 2016. 

A partir de entonces se han verificado más de 931 contenidos que han circulado en internet. Desde discurso de autoridades y candidatos, hasta desinformación generada por usuarios o cuentas de redes sociales con afán de desinformar. Las redes de la desinformación son cada vez más grandes y potentes. Y, mientras más muros de contención se puedan colocar, será mejor. Por eso, el trabajo de Ecuador Chequea es fundamental para colocar esos muros de contención y evitar que las cadenas de la desinformación crezcan. 

Además, desde la aparición del Covid-19, este medio de comunicación, pionero en su trabajo, se dedicó a evidenciar desinformación alrededor de la pandemia y teorías falsas sobre la vacunación. 

De esta manera, Ecuador Chequea procura generar un aporte periodístico, con base en datos y análisis, para devolver a las discusiones públicas su necesaria densidad de contenidos y respeto por los valores informativos y el rol de un buen periodismo. Ecuador Chequea acoge las herramientas de verificación para brindar a la ciudadanía información verificada y contextualizada. Además, desde el año pasado, Ecuador Chequea ha implementado dos nuevas secciones: Al Grano, en la cual explicamos las notas más relevantes de la coyuntura nacional; y A Profundidad, en la que presentamos nuestras investigaciones. Por eso, el nuevo eslogan de Ecuador Chequea es: Elevamos el fact checking a otro nivel. 

Desde 2020, Ecuador Chequea forma parte y es responsable de los contenidos periodísticos de la coalición Ecuador Verifica —impulsada por Fundamedios—, una plataforma que nació para evidenciar la desinformación que circuló alrededor del tema político y electoral que vivió Ecuador en 2021; pero que sobrevivió en el tiempo y se apresta a hacer la misma labor durante las elecciones seccionales del próximo año. De esta coalición, además de medios de comunicación, forman parte universidades y organizaciones de la sociedad civil.

LO MÁS RECIENTE

El periodista comunitario, clave para la Amazonía

Ecuador, de junio de 2022. Durante el segundo día de la ‘I Cumbre amazónica de periodismo y cambio climático’, uno de los ejes principales de las mesas y conferencias giró en torno al periodista comunitario, su importancia dentro del ecosistema mediático, los retos...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL