En una experiencia inédita para el país, Fundamedios fue el catalizador de una sinergia entre periodistas, académicos y sociedad civil para la verificación y la transparencia del discurso político, en una coyuntura fundamental: las elecciones presidenciales de 2017.

Este esfuerzo se materializó en el nuevo medio digital Ecuador Chequea, el primero en el país que toma las herramientas del fact checking para analizar el discurso electoral de ocho binomios postulantes a la Presidencia de la República.

Ecuador Chequea, sin embargo, no es únicamente un medio, sino una plataforma colaborativa abierta en la cual interactúan 14 organizaciones, entre universidades, observatorios de política pública y colectivos ciudadanos, con alrededor de 50 profesionales, entre economistas, juristas, pedagogos, historiadores, sociólogos, ambientalistas y defensores de DDHH, confrontando la consistencia de las cifras de los actores políticos con bases de datos oficiales e independientes.

Al concluir el ciclo electoral (octubre de 2016 – febrero de 2017), Ecuador Chequea registró 240 discursos de los candidatos a la Presidencia y su análisis muestra que el 24 por ciento de todo lo dicho en campaña por los ocho binomios fue falso y el 33 por ciento fue acertado. El 43 por ciento restante correspondió a frases imprecisas o insostenibles.

De esta manera, Fundamedios y Ecuador Chequea procuran generar un aporte ciudadano, con base en datos y análisis, para devolver a las discusiones públicas su necesaria densidad de contenidos y respeto por los valores democráticos.