fbpx

Fundamedios

Actividades | Hitos

HITO 9: Expandimos el trabajo de defensa de la libertad de expresión para los periodistas hispanos en Estados Unidos y la región 

May 19, 2022 | Actividades, Hitos

Durante estos 15 años, Fundamedios ha enfocado su trabajo en fortalecer y defender las libertades de expresión, prensa y acceso a la información, a través del establecimiento de una metodología. Esto nos convierte en los pioneros de Ecuador en evaluar el estado de estas libertades. Han sido 15 años de lucha, 15 años de esfuerzos y aprendizajes colectivos y, de todo este tiempo, hemos elegido 15 HITOS que definen el camino andado: 

Desde 2017, Fundamedios tiene presencia en los Estados Unidos. Primero, con una corresponsalía periodística en Miami y luego, desde 2018, con la apertura de su oficina en Washington. Los principales objetivos de la presencia de Fundamedios en ese país son: fortalecer la capacidad de incidencia regional de la organización; establecer puentes entre organizaciones de periodistas de Latinoamérica y Norteamérica; ser un facilitador y representar a organizaciones ante el Sistema de Derechos Humanos de la OEA y, adicionalmente, elevar la voz por los derechos de los periodistas hispanos en Estados Unidos.

En poco tiempo, Fundamedios se integró a la U.S. Press Freedom Tracker, aporta al monitoreo de agresiones contra la libertad de expresión en este país con reportes, documentación y conexiones con los reporteros latinos que han sido agredidos durante su trabajo o impedidos de acceder a fuentes de información. 

Junto al Reporters Committee for Freedom of the Press, Fundamedios presentó en el 177 periódo de sesiones de la CIDH, en 2020, un informe sobre las violaciones a la libertad de expresión en las que había incurrido el Estado estadounidense durante las protestas por el asesinato de Geaorge Floyed. Esta fue la tercera vez en la historia del país que sus representantes fueron citados ante este organismo por violaciones a la libertad de prensa. 

Por otro lado, Fundamedios realizó el primer estudio de Discriminación de periodistas latinos en los Estados Unidos, que puso al descubierto importantes diferencias en las condiciones contractaulaes y de acceso a la información para reporteros de origen latino. La peor parte la llevan las mujeres periodistas. Por el mismo trabajo que sus colegas hombres, una mujer periodista latina puede recibir un sueldo casi 40% menor. 

En vista de esta disciminación, con el apoyo del Donald Reynolds Journalism Institute, Fundamedios ha sido un actor fundamental para elevar la conciencia de esta problemática y capacitar a jóvenes periodistas en herramientas de negociación. Hemos desarrollado un espacio web para la autocapacitación y proporcionado entrenamiento a miembros de la National Association of Hispanic Journalists, a estudiantes de las Universidades de Miami, de Texas en Arlington y de Missouri, para hablar sobre “El elefante en el cuarto y la dura realidad que enfrentar las periodistas latinas”.

Adicionalmente, Fundamedios ha liderado la discusión pública de esta temática y muchos otros problemas que afectan a los periodistas hispanos en Estados Unidos, con más de 40 espacios de discusión en el programa virtual Journalists Conversando, en los cuales participaron más de 130 periodistas de todos Estados Unidos. 

Fundamedios, además, ha sido un promotor de importantes foros internacionales. Desde 2017 hemos organizado la conferencia anual ‘Medios y Democracia en las Américas’, junto al Diálogo Inter Americano y diversas organizaciones defensoras de la libertad de prensa que se han adherido a lo largo de los últimos 5 años. Nuestra meta ha sido poner en la agenda pública debates de los problemas más apremiantes que afectan al periodismo en el hemisferio, como son la violencia contra la prensa, la impunidad en la que permanecen los agresores; la guerra contra la desinformación y la pérdida de credibilidad de los medios; la persecución y el exilio; los problemas de sostenibilidad y retos de supervivencia de los medios y los periodistas independientes. Todos estos foros han contado siempre con panelistas y participantes de diversos países y sectores. 

En este marco, además, Fundamedios organizó en 2020 la exposición en la OEA de las fotografías hechas por Paúl Rivas y difundió las circunstancias en las que fueron asesinados los tres periodistas de El Comercio. 

Uno de los focos de Fundamedios en Estados Unidos en estos primeros 4 años de operación, ha sido el apoyo a los periodistas desplazados o en el exilio. Desde 2019 hemos trabajado muy de cerca con los periodistas de Nicaragua, con la ejecución de programas específicos para sostener y fortalecer las capacidades de periodistas independientes, a fin de que mantengan su labor fundamental de escrutinio del poder autocrático de la pareja reinante, los Ortega-Murillo.

Fundamedios ha sido una organización clave en el sostenimiento del tejido comunicacional, la capacitación y la facilitación de redes de conexión para apoyar a periodistas que por la persecución han debido salir de su país y operar desde el exilio. La organización forma parte además del Observatorio de Nicaragua, que genera acciones conjuntas para potenciar la ayuda a la prensa independiente y fortalecer el impacto de las acciones de incidencia ante la comunidad internacional y los sistemas de Derechos Humanos.

Finalmente, la oficina de Estados Unidos ha sido un actor fundamental en el apoyo de periodistas que han buscado asilo en el país. Desde la oficina se coordinaron importantes acciones para liberar a periodistas que permanecieron varios meses detenidos en el Centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). Entre ellos, el mexicano Emilio Gutiérrez Soto y su hijo, Óscar Gutiérrez, el salvadoreño Manuel Durán, los cubanos Serafín Moran y José Luis Ramírez Pantoja, o la hondureña Thirzia Galeas.

Fundamedios en Estados Unidos, constituida como una organización 501 c3,  es, finalmente, un aliado estratégico de organizaciones hermanas en latinoamérica. En este sentido, la organización ha representado en foros y conferencias a la Red de Voces del Sur y su inigualable esfuerzo de monitoreo de la libertad de prensa desde el sur global.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL