fbpx

Fundamedios

Notas de Prensa 2022

I Cumbre Amazónica de Periodismo y Cambio Climático 2022: espacio para reunir a periodistas con las comunidades amazónicas, científicos, activistas y académicos

por | Abr 19, 2022 | Notas de Prensa 2022

Ecuador, 19 de abril de 2022

La Amazonía es una de las regiones más preciadas del planeta —biológicamente hablando—, debido a su papel crucial en la generación de condiciones climáticas que equilibren los requerimientos en los que se desarrolla la vida a nivel mundial. En la cuenca amazónica ecuatoriana conviven pueblos originarios con saberes ancestrales y una gran riqueza cultural que se debe preservar. Sin embargo, esta es una de las regiones con mayor deforestación y donde el impacto del cambio climático causa efectos más significativos.

Estos antecedentes son el punto de partida para la planificación y el lanzamiento de la ‘I Cumbre Amazónica de Periodismo y Cambio Climático 2022’ concebido como un espacio de intercambio e interacción entre periodistas, representantes de comunidades amazónicas, científicos, activistas ambientales y académicos ‘Herramientas para Contar el Cambio Climático desde el Periodismo.

La Cumbre se celebrará de forma presencial en las instalaciones de la Universidad Estatal Amazónica que se ubica en la ciudad de El Puyo, capital de la provincia de Pastaza, en la Amazonía ecuatoriana, el jueves 09 de junio y el viernes 10 de junio.

Aunando esfuerzos, diversos actores se han sumado a la organización del evento, Fundamedios, la Universidad Estatal Amazónica, la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, con el apoyo de la la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador, la Unión Europea en Ecuador, y la Oficina Regional de UNESCO para Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Asimismo, se han adherido socios estratégicos como: Convoca-Perú, la organización regional Connectas, y la organización Derechos Digitales. A esta iniciativa, también se han unido socios mediáticos locales como: La Barra Espaciadora, Plan V, GK, Ecuador Chequea e INTI.

La Cumbre también cuenta con el apoyo de socios ambientalistas como Fundación Pachamama, WWF-Ecuador, Ecociencia, Mujeres por el Agua y The Nature Conservancy.

En las jornadas del evento participarán importantes periodistas, de medios internacionales y locales. Tendremos la presencia confirmada de: Antonio Paz de Mongabay, Milagros Salázar de Convoca Perú, Mónica Valdés de  AMARC-ALC,

A ellos se juntan científicos y activistas ambientales del nivel de Andrea Encalada vicerrectora de la Universidad San Francisco de Quito, miembro del Panel Científico por la Amazonía, Directora del Laboratorio de Ecología Acuática y codirectora del Instituto de Investigación BIOSFERA; la renombrada y joven activista Helena Gualinga quien recientemente representó a su comunidad amazónica, Sarayaku, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP26; Belén Paez de Fundación Pachamama, Carmen Josse de Ecociencia, entre otras.

Puede revisar la agenda completa aquí: https://www.fundamedios.org.ec/agenda-cumbre-amazonica/ y registrarte aquí: https://www.fundamedios.org.ec/cumbre/#REGISTRO

Se espera la participación de más de 200 periodistas, expertos, estudiantes y ciudadanos interesados en el impacto del cambio climático en la Amazonía. 

Para incentivar la participación de los periodistas de la Amazonía y de otras regiones del país, en este proceso de intercambio y crecimiento profesional, los organizadores otorgarán 60 becas que incluirá una jornada de trabajo intensivo el sábado 11 en un TechCamp con diversos talleres enfocados en un conjunto de nuevas herramientas periodísticas y que estarán a cargo de expertos locales e internacionales. Los interesados pueden postular en el siguiente enlace: https://www.fundamedios.org.ec/solicitud-de-beca/

En la realidad amazónica, el periodismo en su sentido social, con su dimensión estructural,  juega un papel clave en la transmisión de información de calidad, el diálogo y la difusión de conocimientos científicos y ancestrales. Además, buscamos debatir y reflexionar sobre las coberturas periodísticas en temáticas relacionadas con los efectos del cambio climático y la lucha contra la desinformación. Es necesario fomentar el diálogo, armar una agenda concertada para combatir con éxito la desinformación.

Por eso, esta Cumbre busca estrechar lazos con las comunidades amazónicas, integrar el Ecuador diverso para mejorar los conocimientos científicos acerca del impacto del cambio climático: uno de los principales problemas de nuestro tiempo por su profundo impacto en la vida de millones de personas, la economía, el hábitat, y el desarrollo tecnológico y científico de las naciones del mundo. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL