INFORME DE LIBERTAD DE PRENSA DE ECUADOR 2008
22 atentados contra la libertad de prensa ha reportado la Red de Monitoreo de Amenazas a la Libertad de Prensa de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS) desde julio a diciembre de 2008.
La Red que viene operando desde julio en alianza con IPYS ha mantenido un bajo perfil hasta noviembre, mes en el cual la Red empezó a operar definitivamente, es por ello que los casos no alcanzan un gran número.
En este tiempo, la Red ha contabilizado un promedio de tres alertas por mes. Siete casos (31,58%) han sido reportados en Quito (provincia de Pichincha), tres casos (13,6%) en Manta, (provincia de Manabí), tres (13,6%) en Shushufindi (provincia de Sucumbíos), cinco (22,7%) en Guayaquil (provincia del Guayas), uno (4,54%) en Libertad (provincia de Santa Elena), uno (4,54%) en Loja (provincia de Loja) y un caso (4,54%) en Machala (provincia de El Oro)
Los actores han sido divididos en dos categorías: afectados y agresores. De los afectados, el 36.6% que corresponde a comunicadores y camarógrafos de televisión (8 casos), le sigue con el 31,8% los periodistas radiales (7 casos), el 13.6% periodistas de prensa (3 casos), el 18% afectan al gremio en general (4 casos).
En cuanto a agresores, se registra una mayor incidencia de autoridades públicas con un 36.6% (8 casos), le sigue el 13.6% identificados como sicarios (3 casos), el 13.6% escoltas de seguridad (3 casos). Ciudadanos comunes que agraden a la prensa alcanzan el 9% (2 casos); al igual que los decretos ministeriales y de gobierno que afectan los derechos a libertad de prensa, que obtienen el 9% (2 casos), el 9% grupos progobierno (2 casos). A continuación se registró como agresores al 4.54% que son representantes de la empresa privada (1 caso), el 4.54% por jueces (1 caso).
Los tipos de amenazas fueron también tabulados. Las agresiones físicas ocupan el primer lugar con 4 casos registrados que representan 18 % del total de casos reportados, al igual que las amenazas por decretos ministeriales y de gobierno (4 casos), luego están las amenazas de muerte en su mayoría llamadas telefónicas, registran el 13,6% (3 casos). Los impedimentos y las limitaciones al trabajo periodístico en cuanto a falta de acceso a información llegan al 13.6% (3 casos); las limitaciones de escoltas de seguridad a la prensa alcanzan fueron 2 casos . Se han reportado dos casos de encarcelamientos a periodistas, que llegan al 9% y dos casos de censura que responden al mismo porcentaje. El 4.54% son agresiones verbales (1 caso), y el cierre de un medio de comunicación (4.54%).