fbpx

Fundamedios

Comunicados

Informe 2013 de la CIDH cuestiona la Ley de Comunicación de Ecuador

Abr 24, 2014 | Comunicados

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el Informe Anual de 2013 sobre los derechos humanos en la región, en el que cuestiona duramente la situación de la libertad de expresión en Ecuador.

En un extenso análisis, la CIDH muestra su preocupación por la Ley de Comunicación, el Decreto 16 y el Código Penal Integral.  Además hace un recuento minucioso de los casos en los que se ha puesto en riesgo la libertad de expresión en el país, tanto de periodistas, comunicadores, medios y ciudadanos.

Sobre la Ley de Comunicación, entre otras observaciones, criticó la figura de la Superintendencia de Comunicación. “Este funcionario administrativo carece de las garantías institucionales mínimas para poder operar en condiciones de autonomía e independencia del gobierno y, sin embargo, tendrá dentro de sus competencias la facultad de fiscalizar a todos los medios de comunicación”.

Respecto al Decreto 16, la CIDH citó el caso Pachamama y consideró como preocupante que la participación en un protesta conduzca al cierre de una organización.

El informe se divide en los siguientes capítulos: 

– Detenciones, agresiones y amenazas contra medios de comunicación y periodistas

– Cadenas presidenciales, interrupción gubernamental de espacios informativos

– Responsabilidades ulteriores

– Audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

– Declaraciones estigmatizantes

– Ley Orgánica de Comunicación y su aplicación

– Otras reformas legales

– Internet y libertad de expresión

– Otras situaciones relevantes

En PDF: Informe capítulo Ecuador 

Informe Anual 2013 de la CIDH 

 

LO MÁS RECIENTE

Fundamedios actualiza su metodología de monitoreo

Ecuador, 06 de febrero de 2024.-  Luego de un profundo proceso de más de un año, Fundamedios anuncia una revisión integral de la metodología que implica una evolución sustancial frente a los indicadores aplicados anteriormente y cuyo objetivo central es reflejar...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL