fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

INFORME: Asesinatos, atentados y balaceras, los nuevos actores de las elecciones en Ecuador

Feb 10, 2023 | Actividades, Comunicados

INFORME-ELECCIONES-2023.pdf

Ecuador, 10 de febrero de 2023· Fundamedios presenta su informe sobre las agresiones contra periodistas, medios de comunicación, activistas, ciudadanos y medios de comunicación ocurridas durante el periodo electoral. El análisis comprendió el período de precampaña —entre el 10 de agosto y el 31 de diciembre de 2022—; el período de campaña —desde el 3 de enero hasta el 4 de febrero—; y lo sucedido el día de las elecciones y la jornada posterior.

Durante este periodo, se registraron 116 alertas por agresiones, un aumento de 37 en comparación con el proceso electoral del 2021. Hubo 135 víctimas de agresiones, entre ellas 92 periodistas, 13 candidatos, 16 medios de comunicación, 6 ciudadanos, 5 activistas y 3 organizaciones.

El análisis geográfico de las agresiones indica que Pichincha, Guayas y Manabí fueron las provincias más afectadas. Asimismo, se produjeron agresiones en otras. En cuanto a los responsables de las agresiones, los resultados indican que los actores estatales fueron agresores en 38 ocasiones, los no estatales en 42 ocasiones y los actores no identificados en 36 ocasiones.

El informe también señala el asesinato del periodista Gerardo Delgado, el 10 de agosto de 2022, como un evento que marcó el clima del proceso electoral desde antes del inicio oficial de las elecciones. Durante el período comprendido entre el 10 de agosto y el 3 de enero, se registraron 75 alertas de agresiones contra la libertad de expresión. Además, se incluye el asesinato de cuatro candidatos, dos familiares y un ciudadano durante este período. 

Enero se caracterizó por la violencia durante la campaña electoral, incluyendo el asesinato de un candidato, atentados contra simpatizantes y otros candidatos, y ataques a sedes de campaña, generando un ambiente hostil para la libertad de expresión.

Fundamedios hace un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad y protección de periodistas, medios de comunicación, activistas, ciudadanos y organismos de periodistas, así como a investigar y sancionar a los responsables de las agresiones. La libertad de expresión es esencial para una sociedad democrática y la protección de los periodistas y la prensa es clave para garantizarla. 

LO MÁS RECIENTE

ABRIL: Un nuevo exilio de un periodista en medio de atentados y amenazas

Ecuador, 30 de abril de 2024.-  El cuarto mes del año cuenta otro periodista más que ha tenido que dejar todo por amenazas de muerte en su contra.  Este exilio es el cuarto en lo que va en 2024. Entre 2023 y 2024 se han reportado 13 casos de periodistas que han tenido...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL