fbpx

Fundamedios

Actividades | Informes

Informe elecciones primera vuelta: una fiesta democrática que se manchó de sangre

Sep 6, 2023 | Actividades, Informes

Informe de elecciones completo aquí

INTRODUCCIÓN:

Las elecciones anticipadas de 2023 dejan un saldo de 39 víctimas, entre ellos, dos candidatos asesinados. Ello da cuenta del ambiente de violencia en que se desarrolla el trabajo periodístico, y en que se ejercen, con senda vulnerabilidad, la libertad de expresión y los derechos políticos.

Dentro de un proceso que debería ser la más alta muestra de la institucionalidad democrática, como es el electoral, se registraron graves afectaciones. El Consejo Nacional Electoral, CNE la institución a cargo de este proceso, dejó a relucir su falta de capacidad para organizar y defender la democracia.

Tras el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, se necesitaba un reemplazo urgente, dado que solo quedaban 11 días para el día de las votaciones. Sin embargo, el CNE se encargó de entorpecer el proceso electoral, una vez que se escogió al candidato que reemplazaría a Villavicencio, este no pudo participar en el debate presidencial, y además, se aceptó la impugnación de la candidatura y se cumplieron los plazos ordinarios. Pero, la institución no recordó que estas elecciones fueron anormales, tomando en cuenta que se trató de elecciones anticipadas, los tiempos eran reducidos, y aún peor con un asesinato de esta magnitud. En el día de las votaciones, 20 de agosto de 2023, también se generaron problemas desde muy temprano. El sistema del voto telemático estaba colapsado y los migrantes ecuatorianos no podían acceder. Muchos de ellos, finalizaron la jornada con un sistema fallido y sin ejercer su derecho al voto. Tras varias negativas del CNE, aceptaron que se trató de un hackeo internacional. Es por eso, que decidieron repetir las elecciones en el exterior pero solo para escoger a los asambleístas.

Nuevamente, otro atropello a los derechos de los ciudadanos ecuatorianos residentes en esos países.

Fundamedios ha reportado 29 agresiones electorales cometidas en contra de trabajadores de la

comunicación, periodistas y candidatos en este período.

La fiesta democrática ha sido, en realidad un proceso que ha desnudado un país donde es cada vez más evidente los nexos entre la violencia del crimen organizado y la violencia política.

 

LO MÁS RECIENTE

Arrojan balas hacia el piso del garaje de un periodista en Manabí

Ecuador, 22 de abril de 2024· Cuatro balas fueron arrojadas hacia el piso del garaje de la casa del periodista del canal de televisión JipiTV Juber Bravo, la mañana del sábado 6 de abril. Bravo, que se ha dedicado a realizar críticas frontales a la gestión del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL