fbpx

Fundamedios

Comunicados

Inició el II ciclo formativo dentro de la iniciativa Periodismo Consciente: Salud mental y autocuidado

por | Dic 22, 2021 | Comunicados

Latinoamérica, 22 de diciembre de 2021: Fundamedios y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), ambas instituciones de Ecuador; el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), de Perú; Medianálisis, de Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), iniciaron el primer taller de salud mental en situaciones de emergencia para periodistas, en el marco del proyecto regional “Periodismo Consciente: Salud mental y autocuidado”. 

Diana Rivera, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades de la UTPL dió la bienvenida a los asistentes  y resaltó la convicción con la que se ha creado este programa, después de identificar que el grupo de periodistas constituye un nicho de riesgo en temas de salud mental. Visibilizó la exposición a la COVID – 19, que han tenido los diferentes profesionales relacionados al mundo de la comunicación. Esto, principalmente, debido a las pocas oportunidades de hacer teletrabajo, el desconocimiento de medidas de bioseguridad, el contacto con víctimas, etc.

El tallerista invitado para este taller fue el PH.D. Byron Bustamante, docente de Investigación de la UTPL. El ponente expuso temas inherentes a la “Prevención y promoción de la salud mental en periodistas”. Partió haciendo algunas preguntas para sembrar reflexiones y estas, a su vez, permitieron enmarcar la realidad emocional de los periodistas. 

Hubo 30 participantes: 15 mujeres y 15 hombres. Entre las actividades más dinámicas, se desarrolló una encuesta para determinar si el periodismo es un grupo de riesgo para la salud mental. Esta incluyó preguntas como: ¿Los periodistas toman decisiones difíciles?, ¿Dan malas noticias?, ¿Controlan los resultados de lo que hacen en su trabajo? etc.

Posteriormente, Bustamente mostró los resultados de un estudio de investigación relativo a los periodistas en la pandemia en Ecuador: Para el 28% de la demografía consultada, ver un cadáver acarrea dificultad. El 42.1% de periodistas dijo que no podría acceder a servicios de salud mental, a menos que estos sean gratuitos y el 17.3% deseaba cambiar de empleo.

Luego, se mostró un estudio hecho en Estados Unidos, en 2017, donde se pudo observar la “curva de la felicidad” la cual mostraba que durante los años más productivos del ser humano, es decir entre los 20 a 50, es cuando menos felices se encuentran los profesionales de la comunicación. 

¿Qué se puede promover para generar salud mental?

El experto mencionó un ciclo fundamental para poder contar con salud mental: auto aceptación; la autonomía y la importancia del crecimiento personal fueron algunos de los elementos analizados.

¿Quiénes ejercen el periodismo en la actualidad? El investigador de la UTPL, comentó que el mercado laboral está mayoritariamente ocupado por millennials: Un grupo etario que ha evolucionado con la tecnología, está en constante búsqueda de nuevas oportunidades, hace lo que le gusta, busca un lugar donde sentirse bien. Sus características laborales son las siguientes: productividad, creatividad, expresión, seguridad en sus capacidades, apertura a cambios.

Antes de concluir el espacio formativo, los periodistas participantes solicitaron que se haga una campaña para poder lograr que los empleadores incluyan mecanismos para proteger la salud mental en el marco de la profesión. Sugirieron, por ejemplo, que se incorporen psicólogos a los medios de comunicación. También se hizo énfasis en la solidaridad entre el grupo profesional para defender la profesión y derechos. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL