fbpx

Fundamedios

Comunicados

Inició segundo ciclo de los talleres Ruta Hacia la Libertad en el Litoral ecuatoriano

Dic 14, 2021 | Comunicados

Martes, 14 de diciembre de 2021.- El fin de semana se llevó a cabo la segunda fase de los talleres Ruta Hacia la Libertad, esta vez con el apoyo de la Embajada Británica en Ecuador, en las provincias de Guayas y Santa Elena, ambas ubicadas en el litoral ecuatoriano.

En el mensaje de bienvenida, César Ricaurte, director Ejecutivo de Fundamedios, resaltó el trabajo de la organización en la promoción defensa, monitoreo de la libertad de expresión y con ello también el impulso a la calidad en el periodismo, precisamente es el objetivo de llevar los talleres Ruta Hacia la libertad en distintos puntos del país. Agradeció, además, a los convocantes locales así como el aporte de la Embajada Británica en este proceso.

En Guayaquil, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la periodista Alina Manrique, docente de la Universidad Santiago de Guayaquil. En su intervención resaltó la importancia de trabajar en las temáticas propuestas por la organización de libertad de expresión, la relación entre el periodismo y los datos y el combate contra la desinformación. Manrique destacó que para hacer mejor y buen periodismo son necesarios estos espacios de capacitación, a la vez que pidió a los asistentes no quedarse en la coyuntura, sino ir más allá, buscar historias a profundidad y de más largo aliento.

En Santa Elena la bienvenida estuvo a cargo de Wilson León, director de la carrera Comunicación de la Universidad Estatal Península de Santa Elena quien destacó la visita de Fundamedios a la ciudad y la importancia de la formación académica para los estudiantes y profesionales de la localidad. Además, se comprometió que harán la revisión de la malla curricular para incluir el tema de alfabetización digital como materia regular y la incorporación de la Universidad a la Coalición Ecuador Verifica para, desde el espacio académico, luchar contra la desinformación.

En el primer taller a  cargo de César Ricaurte se trató los principios, orígenes, conceptos básicos y universales y contemporáneos de la libertad de expresión, que son la base del periodismo y precisamente el ejercicio de este derecho es la base de la comunicación humana.

Se habló sobre la estrecha relación histórica entre la libertad de expresión y el desarrollo del concepto de democracia, así como de los principios y estándares internacionales que protegen el derecho a expresarse. Se hizo un recuento histórico y estadístico de lo fue la aplicación de la Ley de Comunicación, aprobada en el 2013, modificada en el 2019  y que  actualmente está en discusión en la Asamblea Nacional una nueva de Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección para la Libertad de Prensa y de la Comunicación, impulsado por Fundamedios

En la segunda parte se trató sobre la relación entre periodismo y datos, que si bien es una de las relaciones más complejas, también es uno de los aspectos de la comunicación contemporánea que ha tenido más peso frente la masiva introducción de datos en todos los aspectos de la vida humana, el periodismo tiene que afrontar el manejo de esos datos.

Alexis Serrano Carmona, tallerista de esta sección, hizo hincapié en que detrás de cada uno de los periodistas hay un ser humano y son ellos los encargados de hacer que una historia trascienda, por lo que es importante hablar con mucha gente, escuchar, mirar, no dejar de sorprenderse y sobre todo «gastar suela» al hacer alusión que el periodismo no se hace atrás de un escritorio.

Estas jornadas terminaron hablando sobre el combate contra la desinformación que se ha convertido en uno de los flagelos de las instituciones democráticas y en la actualidad es uno de los retos mayores del periodismo, por ello surgió toda esta nueva tendencia del periodismo de verificación o fact-checking, qué es la comprobación, la verificación de los contenidos, posiblemente engaños, en esa línea se entregaron varias herramientas para contrarrestar la información engañosa.

La periodista de Ecuador Verifica, Paola Simbaña, recordó que el fact-checking es trabajo periodístico básico, que debe también  ir dirigido a los ciudadanos que es a quienes les llega esta avalancha de información engañosa, por lo que abordó la clasificación de la desinformación para entender de dónde proviene y resaltó la importancia de los procesos de alfabetización digital. 

Esta nueva gira terminó con la incorporación simbólica de la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena a la Coalición Ecuador Verifica impulsada por Fundamedios y la oportunidad de cooperación y trabajo con la Asociación de Canales de Televisión, ACTV.

En Guayaquil se contó con el apoyo de dos centros universitarios: la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y la Universidad Casa Grande y en Santa Elena con la la Universidad Estatal Península de Santa Elena, la Federación Nacional de Periodistas y la FENAPE.

Los asistentes evaluaron los talleres con las valoraciones más altas. Por ejemplo, Lissette Moreno Célleri estudiante  de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE)  publicó en su cuenta de Facebook:  

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL