fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

IPYS-Perú y Fundamedios lanzan becas para investigaciones sobre cobertura electoral en Ecuador

Sep 22, 2016 | Actividades, Comunicados

Fundamedios y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) del Perú convocan a la primera edición del Curso Avanzado de Periodismo de Investigación (CAPI 2016) en Ecuador, un concurso de becas que permitirá a un máximo de 10 periodistas ecuatorianos participar de un programa para el financiamiento, acompañamiento y ejecución de proyectos de investigación de cuatro meses. Los proyectos deben tratar temáticas relacionadas al financiamiento de las campañas electorales.

La iniciativa busca fomentar el periodismo de investigación en el país y la cobertura profunda de los temas electorales a propósito de los comicios presidenciales de febrero de 2017.

Los interesados pueden enviar sus propuestas hasta el 31 de octubre. Días después se conocerán los seleccionados.

Objetivos

El curso permitirá que los participantes:

  • Conozcan cómo se han desarrollado las principales investigaciones periodísticas sobre cobertura electoral en América Latina.
  • Reciban conferencias de por lo menos de un experto en la temática de su proyecto.
  • Reciban la asesoría de periodistas expertos para hacer viables sus propuestas.
  • Realicen una investigación corta, propia, que contará con asistencia y monitoreo de los entrenadores a cargo del IPYS.

Metodología

CAPI es un programa de entrenamiento de periodistas compuesto por dos etapas:

  • En una primera, presencial, a desarrollarse en las primeras semanas de noviembre en Quito, Ecuador, los becarios participarán de un programa compuesto por exposiciones de expertos en la temática de sus proyectos de investigación, y contarán con el asesoramiento individual de entrenadores, periodistas de reconocida trayectoria, con quienes diseñarán un plan de investigación para los siguientes meses.
  • En una segunda etapa, a distancia, cada periodista contará con el asesoramiento de un entrenador, quien acompañará el proceso investigativo de su proyecto hasta culminar con la publicación de la investigación. Durante esta fase, Fundamedios y el IPYS evaluarán el financiamiento de algunos proyectos de entre USD 500 y USD 1.500, que podrán ser invertidos en honorarios, viajes o recursos técnicos. Para ello los postulantes deberán adjuntar a su propuesta un presupuesto detallado del proyecto. Los proyectos a financiarse se seleccionarán en función a sus méritos, como viabilidad de la propuesta, apego y planteamiento claro del tema y de los ejes de la investigación. La evaluación de los proyectos estará a cargo de un comité de expertos de Fundamedios y el IPYS.

Requisitos

Para postular es necesario presentar hasta el próximo 31 de octubre de 2016 los siguientes documentos:

  • Un proyecto de investigación periodística de un caso que aborde la temática electoral, factible de realizar en cuatro meses, que los admitidos deberán sustentar durante el curso. El formato para presentar los proyectos lo pueden descargar aquí
  • Al menos un trabajo que el periodista ya haya publicado en algún medio de comunicación.
  • Una biografía profesional corta.
  • Un presupuesto del proyecto

Toda comunicación, tanto para recibir postulaciones como para absolver dudas sobre la convocatoria, puede hacerse al correo info@fundamedios.org.ec.

becasnuevo

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL