fbpx

Fundamedios

Comunicados

Javier Ortega y Paúl Rivas se suman al Memorial del Newseum

Jun 3, 2019 | Comunicados

Los nombres del periodista Javier Ortega y del fotógrafo Paúl Rivas, quienes fallecieron en la frontera entre  Ecuador y Colombia en abril de 2018, ya constan en el Memorial del Newseum (Washington D.C). La mañana de este lunes, 3 de junio, durante una ceremonia conmemorativa, los nombres de los reporteros de El Comercio (Ecuador) se sumaron a otros 2,323 profesionales reconocidos en ese espacio.

Las fotografías de los ecuatorianos fueron presentadas con una breve reseña de ambos y su vinculación al ejercicio periodístico. Además, en la placa constan detalles de la forma en la que perdieron la vida mientras realizaban una cobertura en la frontera norte de Ecuador y Colombia.  En total, en este año, se rememoró a 21 comunicadores de todo el mundo que fallecieron en 2018.

El nombre de Efraín Segarra, conductor de El Comercio asesinado junto a Paúl y Javier, no consta en los paneles de re-dedicación, sin embargo fue destacado durante la ceremonia. El Newseum, es considerado el rincón más importante del periodismo y de los medios de comunicación, allí se conmemora a aquellos periodistas que murieron mientras cumplían con el deber de informar.

Yadira Aguagallo, pareja de Paúl Rivas, agradeció a FUNDAMEDIOS y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) por gestionar ante los directivos del Newseum la posibilidad de que se reconozca el trabajo de los reporteros. “Es un día agridulce, por un lado, sabemos que este homenaje es parte de esa reparación simbólica y del trabajo de la memoria que es tan necesario en estos casos. Sin embargo, a nosotros lo único que nos servía era su regreso con vida”, comentó.

Gene Policinski, presidente del Freedom Forum Institute, aseguró que el Memorial genera una mayor conciencia ciudadana respecto a los peligros y limitaciones que tienen los periodistas al momento de informar ya sea por amenazas de gobiernos represivos o por la delincuencia organizada.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL