Jeannine Cruz es la nueva delegada del Ejecutivo para el Consejo de...

Jeannine Cruz es la nueva delegada del Ejecutivo para el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación

254

Ecuador, 9 de junio de 2021. El presidente Guillermo Lasso, a través del Decreto Ejecutivo 65, designó a Jeannine del Cisne Cruz Vaca como la delegada permanente de la Función Ejecutiva para presidir el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación. 

Decreto_Ejecutivo_No._65_20210509173324

Cruz fue legisladora de CREO por Loja en el anterior periodo legislativo y se convirtió en una de las mayores defensoras de la libertad de expresión, prensa y acceso a la información: apoyó la Ley nueva Ley Orgánica de Acceso a la Información Pública. Formó parte del Grupo Parlamentario por el Acceso y la Transparencia. Fue una de las voces críticas ante el concurso de frecuencias impulsado por el ARCOTEL y que, en primera instancia, ha permitido la concentración de frecuencias. Tampoco dio su voto para aprobar la Ley de Violencia Digital por considerar que varios artículos eran atentatorios contra la Libertad de Expresión. 

El Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación es la institución que lidera y consolida el sistema de comunicación social en el acceso, desarrollo y promoción de los derechos a la libertad de expresión, información y comunicación.  Tiene el enfoque de involucrar a la ciudadanía para la construcción de una sociedad inclusiva, diversa, participativa y pluricultural que fomente la democracia y garantice el cumplimiento del ejercicio de los derechos

En el Decreto 65, el presidente Lasso recuerda que la nueva funcionaria deberá acatar las Normas de Comportamiento Ético Gubernamentales dispuestas el 24 de mayo.