fbpx

Fundamedios

Comunicados

Jueza niega acción de protección por Decreto 16 y Fundamedios apela fallo

Ago 7, 2013 | Comunicados

La jueza encargada del Juzgado Octavo de la Niñez y Adolescencia de Pichincha, Martha Cecilia Vimos, rechazó la acción de protección, presentada por Fundamedios contra el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas, expedido por el presidente Rafael Correa a través del Decreto Ejecutivo N°16. La jueza indicó que las motivaciones de este fallo se conocerán en 48 horas.

El Dr. Enrique Herrería, en representación de Fundamedios, ratificó que con la expedición de dicho Reglamento se viola derechos fundamentales como la libre asociación y reunión, además de la libertad de pensamiento y expresión consagrados en la Constitución ecuatoriana y en los tratados internacionales de derechos humanos. Herrería afirmó que varios artículos del Decreto 16 limitan el libre desarrollo de cualquier organización y violan el derecho a expresar opiniones, e incluso el derecho a la libre contratación, así como también atenta contra el Art. 95 de la Constitución ecuatoriana que establece que los ciudadanos en forma individual o colectiva participarán de manera protagónica en el control popular de las instituciones del Estado y reconoce a dicha participación como un derecho.

Se señaló, además, que las normas sancionatorias presentes en el Reglamento están redactadas de manera excesivamente abierta y ambigua, encaminadas a regular la capacidad de las organizaciones de legalizarse y de existir jurídicamente, y dándole a la autoridad la posibilidad de disolverlas, sin que las causales para ello estén suficientemente delimitadas, con ello, se afecta el derecho de asociación así como constituye una violación al derecho a la seguridad jurídica y al principio de legalidad.

Finalmente, ante el requerimiento de la jueza, el director de Fundamedios, César Ricaurte explicó el porqué la norma implicaba una severa vulneración del derecho humano fundamental a la libre asociación.

La jueza dio a conocer su falló en la misma audiencia, pero no las motivaciones del mismo. El Dr. Enrique Herrería procedió a presentar la apelación inmediatamente. Ahora la causa deberá ir a la Corte Provincial de Pichincha.

 Escuche el audio completo de la audiencia Aquí

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL