fbpx

Fundamedios

Comunicados

La Alianza Regional respalda el trabajo de la relatoria especial de libertad de expresión de la CIDH

por | Jun 1, 2012 | Comunicados

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información participará de la Asamblea General en Cochabamba, Bolivia desde el 1 al 6 de junio de 2012. Estará presente en el Diálogo de Cancilleres con la Sociedad Civil y durante el debate de la Asamblea General. Insistirá con la postura de fortalecer a la CIDH como un órgano de defensa y protección de los derechos humanos. Asi como también, solicitará la interpretación no restrictiva del documento de fortalecimiento de la CIDH elaborado por el Grupo de Trabajo de la OEA. Teniendo principal interés que de ninguna manera este proceso puede significar una disminución en el impacto de las actividades de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión.

Las organizaciones miembros de la Alianza Regional en su Declaración de enero pasado, plantearon reservas en 3 propuestas que podría significar un debilitamiento para las Relatorías, en especial la Relatoría de Libertad de Expresión y la autonomía de la CIDH. En esta oportunidad, reforzaremos la necesidad de que esta Asamblea General de la OEA en Cochabamba refuerce la autonomía de los órganos del Sistema Interamericano.

La Delegación de la Alianza Regional estará integrada además de su secretaría ejecutiva, por las organizaciones miembros de: Argentina, Asociación por los Derechos Civiles (ADC). Colombia, Transparencia Colombia. Chile: Fundación Pro Acceso y la organización miembro por Bolivia, Asociación Nacional de la Prensa (ANP)

Los notables progresos alcanzados en materia de libertad de expresión y acceso a la información en la región han beneficiado a miles de personas y se han logrado gracias al trabajo constante y riguroso de La Corte, de la CIDH y de su Relatoría Especial por la Libertad de Expresión. La creación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos es uno de los pactos más importantes nunca alcanzados por los Estados de la región, constituyéndose en una barrera contra todas las formas de arbitrariedad. En este sentido, motivamos a nuestros Estados de la región para que avancen en la defensa y promoción del Sistema Interamericano, incluyendo la existencia de una vigorosa Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

Ver declaración de las organizaciones de la Alianza Regional aquí

Para seguir  la asamblea en vivo ingrese aquí

Secretaría Ejecutiva

+ 54 5 315 7564

correo@alianzaregional.net / www.alianzaregional.net /Twitter: @alianzaregional/skype: alianza.regional

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL