fbpx

Cumbre Amazónica

NOTAS DE PRENSA

La I Cumbre Amazónica de Periodismo y Cambio Climático 2022: un espacio para profundizar vínculos

por | Abr 19, 2022 | Notas de Prensa 2022

¿Eres periodista? Postula para una beca aquí.

Para más información sobre la Cumbre y el registro, haz click aquí

Quito, martes 19 de abril de 2022· Es oficial: esta mañana se llevó a cabo el lanzamiento de la ‘I Cumbre Amazónica de Periodismo y Cambio Climático 2022’, que se realizará entre el 8 y 11 de junio de 2022, en la sede de la Universidad Estatal Amazónica, en Puyo- Ecuador. Se trata de un espacio para discutir cómo debe el periodismo cubrir los temas amazónicos, especialmente los relacionados con el cambio climático; y también para proponer un encuentro entre periodistas que viven y trabajan en la Amazonía, y otros de fuera de ese territorio.

Se trata de una evento en dos partes: la cumbre como tal (que incluirá mesas de debate y talleres y es abierta al público) y un TechCamp, en el que se mostrarán nuevas herramientas tecnológicas para el trabajo periodístico con este enfoque. 

Para incentivar la participación de los periodistas de la Amazonía, los organizadores otorgarán 60 becas las cuales cubrirán costos de movilización, hospedaje, alimentación, e incluirán el trabajo intensivo del sábado 11 en el TechCamp. Los interesados pueden postular en el siguiente enlace: https://www.fundamedios.org.ec/solicitud-de-beca/

La presentación se realizó en una rueda de prensa convocada por los organizadores: Fundamedios, la Universidad Estatal Amazónica, la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, con el apoyo de la la Embajada de Estados Unidos, la Unión Europea, y la Oficina Regional de UNESCO para Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia. 

El acto contó con la presencia del embajador de la misión de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts; la agregada de asuntos culturales de la Embajada de Estados Unidos, Chelsia Hetrick; el director ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte;  el rector de la Universidad Estatal Amazónica, David Sancho Aguilera; y el presidente de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE – FIP), Danilo Villarroel.

Villarroel, que representa a la FENAPE-FIP que reúne a veinte colegios provinciales de provinciales del Ecuador, aseguró que esta Cumbre hace realidad el sueño de congregar a los periodistas ecuatorianos para debatir diversos temas, en el ámbito periodístico, pero también climático.

Geurts argumentó que la Unión Europea apoya la Cumbre con el convencimiento de que esta iniciativa es una forma de acercar a Ecuador a los principios de la Unión Europea, para construir conexiones que perduren en el tiempo. “Entendemos que, en la realidad amazónica, el periodismo juega un papel clave para la transmisión de información científica y ancestral. Entonces, el rol del periodista se vuelve vital para compartir la importancia de la mitigación y resiliencia frente al cambio climático, así como sobre la importancia de la transformación ecológica”.  

La Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos manifestó que para el Gobierno de su país es fundamental brindar apoyo al periodismo independiente, a la lucha contra el cambio climático y a la lucha contra la desinformación. “Tener espacios para intercambiar conocimiento y herramientas que sirvan a periodistas y a la sociedad civil a entender los impactos del cambio climático en el planeta es de vital importancia”, dijo. Resaltó que la selección de la Amazonía ecuatoriana, uno de los territorios más megadiversos, como sede de este encuentro es emocionante. 

El Director de Fundamedios fue el delegado para entregar datos importantes sobre la cumbre. Aseguró que el evento busca congregar a comunidades amazónicas, dirigentes, comunicadores comunitarios de la Amazonía, entre otros, para discutir sobre el papel que tiene el periodismo en el “gran reto de la humanidad: que es el cambio climático”. Durante su intervención, Ricaurte hizo énfasis en que el periodismo debe dotarse de todas las herramientas posibles para contar lo que está sucediendo en la cuenca amazónica, como receptora de uno de los mayores impactos ecológicos. “Queremos ser un faro, a nivel regional” señaló Ricaurte. 

El rector de la Universidad Estatal Amazónica dijo que la universidad se congratula de recibir a los periodistas de Ecuador y de apoyar el desarrollo del periodismo en el Ecuador en torno a un problema tan acuciante como es el cambio climático. 

Es relevante mencionar que a este evento se han adherido socios estratégicos como Convoca-Perú, la organización regional Connectas, y la organización Derechos Digitales. También se han unido socios mediáticos locales como Ecuador Chequea, La Barra Espaciadora, Plan V, GK e INTI Tv. La Cumbre también cuenta con el apoyo de socios ambientalistas como Fundación Pachamama, WWF-Ecuador, Ecociencia, Mujeres por el Agua y The Nature Conservancy.

· I Cumbre Amazónica de Periodismo y Cambio Climático 2022: espacio para reunir a periodistas con las comunidades amazónicas, científicos, activistas y académicos



LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL