fbpx

Fundamedios

Actividades

La ‘I Cumbre amazónica de periodismo y cambio climático’ reunió a cerca de 700 periodistas, investigadores y estudiantes de toda la región

por | Jun 16, 2022 | Actividades

Ecuador, 14 de junio de 2022· Entre sus dos días de duración, la ‘I Cumbre amazónica de periodismo y cambio climático’, que se llevó a cabo en la ciudad de Puyo —Amazonía ecuatoriana— reunió a cerca de 700 periodistas, científicos, activistas, académicos, estudiantes y ciudadanos, interesados en conversar, discutir y aprender respecto a cómo investigar y narrar mejor el impacto del cambio climático en la Amazonía. 

En la promoción de la ‘I Cumbre Amazónica de periodismo y cambio climático’, y en los días de la misma, en las redes sociales de Fundamedios (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y LinkedIn), Ecuador Chequea y la Universidad Estatal Amazónica, alcanzamos un aproximado de 500.000 personas interesadas en el evento.

Las redes sociales registran un aproximado de más de 2.500 ‘Me Gusta’ y alrededor de 500 seguidores nuevos desde la promoción de la Cumbre hasta la finalización del evento.

Las transmisiones en vivo de las conferencias y avances informativos del evento tuvieron un alcance aproximado de 10.000 personas y 4.000 espectadores en vivo.

La Amazonía ecuatoriana fue el epicentro de este encuentro por ser una de las regiones más preciadas del planeta, tanto por su biodiversidad como por su papel crucial en la generación de condiciones climáticas que equilibran los requerimientos en los que se desarrolla la vida en el mundo. Específicamente, en la cuenca amazónica ecuatoriana conviven pueblos originarios con saberes ancestrales y una gran riqueza cultural que se debe preservar. Sin embargo, esta es una de las regiones con mayor deforestación y donde el impacto del cambio climático está causando algunos de sus efectos más significativos.

Durante la ‘I Cumbre amazónica de periodismo y cambio climático’ los expositores de Ecuador y Latinoamérica plantearon algunas ideas con fuerza: el periodismo de calidad es indispensable para dar a conocer la Amazonía; el periodismo colaborativo cambia realidades —multiplicando esfuerzos— ; debe existir un énfasis en contar las historias de las comunidades; y la importancia del periodista comunitario, los retos que enfrentan en el desarrollo de su profesión y la importancia para reflejar el cambio climático.  

En las jornadas participaron importantes periodistas, de medios internacionales y locales. Entre ellos: Antonio Paz, editor de Mongabay Latam; Milagros Salazar, de Convoca Perú; Mónica Valdez, de AMARC-ALC; Maritza Félix, de Conecta-Arizona; Gesell Tobías, de la Voz de América; Cristian Ascencio, de Connectas; Susana Morán, de Plan V; Isabela Ponce de GK; y Diego Cazar, de La Barra Espaciadora

La Cumbre tuvo una convocatoria más grande de la esperada, con 500 participantes. Además de 49 panelistas de países como: Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, y España; 77 estudiantes pertenecientes a pueblos y nacionalidades: Kichwa, Shuar, Salasaka, Achuar, Karanki, Waorani, Puruhá; 280 asistentes presenciales, además de una delegación de 48 periodistas de la Fenape,  a esto se suman 60 becarios -la mayoría de la Amazonía- que asistieron con todos los gastos pagados de 16 provincias en especial (Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, El Oro, Los Ríos, Santo Domingo, Bolívar, Santa Elena y Galápagos), 

Para la realización del evento se sumaron destacadas organizaciones, como Fundamedios, la Universidad Estatal Amazónica, la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape), con el apoyo de la Unión Europea en Ecuador, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador y la Oficina Regional de UNESCO para Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia. Asimismo, se adhirieron socios estratégicos como: Convoca-Perú, la plataforma periodística para las Américas Connectas, y la organización Derechos Digitales. Y también socios mediáticos locales como: Ecuador Chequea, la Red de Radios Universitarias del Ecuador (RRUE), Ecuavisa, e INTI TV. La Cumbre también contó con el apoyo de socios ambientalistas, como Fundación Pachamama, WWF-Ecuador, Ecociencia, Mujeres por el Agua y The Nature Conservancy. A ellos se juntaron científicos y activistas ambientales, como la renombrada y joven activista Helena Gualinga, quien recientemente representó a su comunidad amazónica Sarayaku en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP26; y Belén Paez, de la Fundación Pachamama.

La Cumbre estrechó lazos con las comunidades amazónicas, integró el Ecuador diverso para mejorar los conocimientos científicos acerca del impacto del cambio climático. En los próximos días se presentará un documento con las memorias del evento.

LO MÁS RECIENTE

El periodista comunitario, clave para la Amazonía

Ecuador, de junio de 2022. Durante el segundo día de la ‘I Cumbre amazónica de periodismo y cambio climático’, uno de los ejes principales de las mesas y conferencias giró en torno al periodista comunitario, su importancia dentro del ecosistema mediático, los retos...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL