fbpx

Fundamedios

Comunicados

La Mesa por la Verdad y la Justicia presentó su informe a la Fiscalía

May 9, 2019 | Comunicados

La mañana de este jueves 9 de mayo, representantes de la Mesa por la Verdad y la Justicia Perseguidos Políticos Nunca Más acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar a la fiscal general, Diana Salazar, el informe final. El documento registra cientos de casos de persecución política durante el Gobierno de Rafael Correa a través del Poder Judicial.

Paul Jácome, presidente de la agrupación, aseguró que se revela la existencia de un Estado autoritario que se valió de la propaganda y del sistema de justicia para amedrentar a la sociedad ecuatoriana. Además, expresó su aspiración y la de sus representados de que el Consejo Nacional de la Judicatura (CJ) tome en consideración el Informe, porque “existen hechos reveladores que pueden ayudar en el proceso de evaluación de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia”.

En diciembre de 2018 la organización presentó un análisis en que se determina cómo el Poder Judicial se utilizó como aparato de represión política durante el régimen correísta. Aunque este fue impulsado por el Consejo de la Judicatura Transitorio, el nuevo CJ no ha querido recibirlo, por lo que el siguiente paso para la Mesa era buscar que Fiscalía lo acoja y considere. Jácome concluyó que insistirán con ser parte del proceso de evaluación de los nuevos jueces.

FUNDAMEDIOS exige que las conclusiones de la Mesa por la Verdad y la Justicia no se conviertan en palabra muerta. Periodistas, activistas, opositores, defensores de la naturaleza y Derechos Humanos no pueden ser nuevamente víctimas de persecución política, a través del sistema judicial ecuatoriano. Estaremos vigilantes.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL